irichc     Fecha  30/11/2004 01:02 
Sistema: Windows XP

Admin: Borrar mensaje Examen (libre) del protestantismo. Conato de polémica.
Mensaje
<< Me comentaba una vez una evangélica sobre esto, que si los seres humanos somos imperfectos, tenemos que tener errores en la fe, por lo cual la verdad absoluta solo corresponde a Dios y ninguna persona puede llegar a tenerla >>.

Un evangélico tenderá a degradar la razón en favor de la fe, no al revés. Y nadie, salvo el irracionalista, está hablando aquí de "verdades absolutas" (esto es, independientes de las demás), sino de verdades eternas.


<< Ellos iniciaron muchas aproximaciones a otras Iglesias y puedieron hacerlo con gran facilidad justo por esto >>.

Por eso los protestantes están divididos en más de treinta mil sectas distintas y ven en el tronco principal, el católico, del que ellos han nacido, nada menos que al Anticristo.

* * *

<< el evangelista adapta la fe a la razón >>.

Ponme algún ejemplo. Uno conocido, que no sea el de tu amiga, por favor.


<< Respecto a lo segundo, el hecho de que se dividan muestra justamente lo que te digo >>.

No: muestra lo variopinta, voluntarista y poco conciliadora que es su doctrina.


<< El catolicismo en cambio no puede mantener buenas relaciones con ningún grupo que se escinga pues automaticamente, ese grupo está equivocado. Jamás pueden, por eso mismo que tu dices y yo te doy la razón, aceptar un sólo error en su fe >>.

Los arrianos y los musulmanes pueden creer lo mismo con respecto a la divinidad de Cristo, que es negada por ambos, pero sólo los primeros reclaman para sí el nombre de cristianos, y sólo los primeros intentan apropiarse de las Escrituras. Por eso el Papa condena alos herejes y no a los musulmanes, pese a que -lato sensu- todos ellos son herejes. Es decir, la "no ingerencia" que reclama el catolicismo en los asuntos de fe por parte de los seglares, también la respeta cuando se trata de las confesiones distintas a la suya. Ahí ya no hay combate heresiológico, sino "ecumenismo" y "diálogo", es decir, ejercicio de la razón como valor universal (católico). Con un hereje la razón a menudo no basta, porque no la acepta como moneda de cambio.


<< Es lógico que vean al Anticristo en el catolicismo >>.

¿Lógico? ¿También lo ves tú?

* * *

<< ¿Hará falta recordar todas las veces que la fé católica se ha pegado encontronazos frontales con la razón? >>.

Por supuesto que hará falta. Cita un sólo dogma católico que haya sido descartado (no sólo "no demostrado") por el conocimiento científico o filosófico. Por lo demás, las relaciones Iglesia-ciencia pueden ser tan enriquecedoras o tan controvertidas como las relaciones Estado-ciencia. La ciencia no es una entidad abstracta, sino un conjunto de instituciones, de hombres en definitiva, con una ideología y un determinado criterio de la oportunidad política.

* * *

<< Ejemplos, a montones. La aceptación del otro en las sociedades de mayoría evangélica >>.

Independientemente de lo que quieras decir con eso, te daré un contraejemplo: el racismo de "base bíblica" en EEUU, desde la conquista del oeste hasta la segregación de los afroamericanos.


<< El respeto al Estado de la Iglesias reformadas suecas >>.

La *sumisión* al Estado. Sumisión que también se dio en Alemania durante la época nazi.


<< El sostenimiento que hacen los anglicanos de su Iglesia sin siquiera pensar por un momento que el Estado tenga que mantenerlos economicamente >>.

¿También fue expopiada la Iglesia anglicana? ¿Puede compararse su actividad social a la de la católica?


<< Justo, si es dividida, variopinta....y al mismo tiempo no tienen rivalidades >>.

No rivalizan, o rivalizan menos, porque no les importa la verdad. El libre examen -la idolatría del "yo"- atomiza la fe. Lutero decía que el cristiano debe arrancarse el ojo de la razón. El católico, en cambio, identifica la Iglesia, que es depositaria de la verdad antes que examinadora de la misma, con aquello que resulta eterno y no se puede contradecir.


<< Justamente aquel que acepta que se discrepe con naturalidad, es aquel que sabe que no tiene la verdad >>.

La historia de la Iglesia está llena de discrepancias, explicaciones y matizaciones. Eso no significa que se claudique ante las tesis del adversario, pero sí que se las tiene en cuenta, desde el momento en que se les da réplica. ¿Existe un fenómeno apologético similar en las iglesias protestantes? La respuesta obvia es no.


<< ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Poco conciliadora!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ¿Comparado con qué? >>.

Con la Iglesia católica, que tiene multitud de órdenes en su seno y ha ido creciendo siglo tras siglo sin fragmentarse, al margen de los cismas que ha sufrido.


<< Los arrianos se apropian de las escrituras. Esto es bueno. Las escrituras serán de todos ¿no? >>.

No, en el cristianismo sólo tienen derecho a usarlas los que siguen la tradición apostólica. No puedes decir que sigues la autoridad mientras la violas. Lee a Tertuliano: son las reglas del juego.


<< La Iglesia Católica contra los que ha tenido mas saña y más crueldad, no fue con los ateos, fue con su propia gente >>.

Demuéstralo.


<< Además sería de risa, no creer en Cristo y creer en el anti-cristo >>.

Identificar al Anticristo con una confesión milenaria a la que siguen miles de millones de personas es, cuanto menos, preocupante. Y para nada signo de tolerancia.

Saludos.

Daniel.


http://www.miscelaneateologica.tk                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                


Respuestas (0)
  • » Examen (libre) del protestantismo. Conato de polémica. « - irichc - 30/11/2004 01:02



Volver al foro

Responder


Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Notificar por e-mail respuestas.
Mensaje