Sintético     Fecha  17/07/2004 05:33 
Sistema: Windows XP

Admin: Borrar mensaje Eslabones, engranajes e individuos. (Con influencia de Müller)
Mensaje
A mi juicio, hoy por hoy, considero que somos un "engranaje".

Formamos parte de ese engranaje, pero también creo que deben existir subengranajes. Ssi existen miles de individuos, realizando diferentes tareas e induciendo y reproduciendo de diferente manera, deben existir subengranajes o mecanismos secundarios, incluso individuales.

La cuestión está en si somos capaces de abandonar ese engranaje o subengranaje, y si lo somos, cómo actuaríamos y cómo repercutiría en el sistema.

Quisiera entender que la influencia de información y observación es el "aceite" del subengranaje humano, pero bueno, individuo, al tener la capacidad de generar esa información y de observar, tiene también la elección de transmitir o no transmitir.
Y así, tiene la opción de formar parte del sistema mecánico
Una vez que entras en dicho sistema, es difícil adaptarse a la soledad
a no ser que el individuo tenga una predisposición y gran capacidad de generación por sí mismo, es decir, que sea autosuficiente.

El engranaje no siempre es la forma más eficiente de hacer las cosas, y precisamente el punto de eficiencia maxificador de una situación se podría encontrar en un eslabón.

Evidentemente, considero que el individuo que más aporte al engranaje será el más beneficiado, o al menos, se beneficiará más que si no lo hiciera. Quien aporte menos, recibirá menos soporte del engranaje
Pero no podemos olvidar de las miles y miles de piezas que conforman el sistema; infinitas, diría yo, y que lo mantienen en equilibrio.
Cuando dije que quien aportara menos recibiría menos soporte, se ve claro con un ejemplo: Si quiero llenar el depósito de mi coche sólo 1/4 de su capacidad porque quiero meter el dinero que me sobre debajo de la almohada, obviamente el coche responderá hasta su punto máximo de rendimiento/funcionamiento y no más.

Así, incluso en relaciones sociales, o interpersonales, el funcionamiento es el mismo. El aislamiento puede ser una opción de ese "eslabón voluntario", el individuo, la unidad.
Pero puede obtener mayor beneficio si elimina ese aislamiento e interactúa en la sociedad o en un grupo de personas de mayor o menor número.

Una curiosidad importante de este sistema de engranaje global es que aun aislándonos, interactuamos con el medio, con las fuerzas que mencioné en posts anteriores, con lo cual, por mucho que se reduzcan las relaciones sociales o interpersonales, se seguira interactuando con leyes y estados de los que no podemos "librarnos".
No quiero decir que no seamos libres, ni mucho menos, sino únicamente, que el ser humano puede escindirse de su propio engranaje humano, pero inmediatamente pasará a otro engranaje. Al igual que el funcionamiento de un sistema social tiene unas determinadas leyes, el funcionamiento de un sistema aislado contiene las suyas, no perdiendo por ello humanidad ni individualidad ni imposibilidad de conocer el medio que rodea al individuo en cuestión.

Saludos,

u_U Sintético U_u

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               


Respuestas (8)



Volver al foro

Responder


Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Notificar por e-mail respuestas.
Mensaje