Müller    goodoldhouse@yahoo.es Fecha  17/07/2004 00:03 
Sistema: Windows 98

Admin: Borrar mensaje Escepticismo y acción
Mensaje
La fuerza de la fe es equivalente a un infinito punto de apoyo al que acudir en los momentos de debilidad. La fidelidad por un ideal me parece tan importante que no concibo vivir sin alguno.

La fuerza del escepticismo es bien distinta. A pesar de las opiniones personales, los hechos siguen estando ahí. La existencia de los seres es completamente independiente de la percepción que se obtenga de ellos. Dudar es un ejercicio de materialismo, de buscar más evidencias. La impresión física de los espíritus que pueblan el Universo no siempre es fácil de leer, y la paciencia es un don que no sólo hay que disfrutar, sino también ejercitar. El escéptico pone a prueba su paciencia buscando más y más pruebas, en batalla contra el tiempo y contra sí mismo. Dudar es un acto de fortaleza, siempre que se siga el camino de la virtud.

Apelar a la paciencia como fin, dejándose caer entre los pétalos del olvido, es algo bien diferente del sano escepticismo que describí anteriormente. El escepticismo, en este caso, equivale a una pérdida. Confiar en el olvido, propio o ajeno, es un síntoma de debilidad, ya que la desmemoria nunca fue una virtud.

Cuando al acto de la duda le sigue el acto de pensar, algo erróneo está sucediendo. A una duda no le puede seguir otra duda, sino una respuesta. Y la acción siempre es respuesta. La cadena duda-respuesta es la que permite que el proceso intelectivo sea dinámico.

Al acto de dudar sigue, en el filósofo íntegro, el acto de hacer. Sólo así acotará el espacio de la cuestión, y eludirá el olvido de la misma. Sembrar la duda sólo tiene sentido si dará conocimiento como fruto. Y con este producto, obtener más fuerza con la que sembrar más terreno baldío. Después de materializar el alma de la idea en su cuerpo se podrá estudiar más detenidamente desde otra perspectiva. El árbol que se corta por dos puntos diferentes cae más rápidamente. Para capitalizar las dudas ocurre algo semejante; han de ser atacadas desde lo etéreo y desde lo material. Contar con aliados con los que complementar visiones es imprescindible en esta tarea.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               


Respuestas (1)
  • » Escepticismo y acción « - Müller - 17/07/2004 00:03



Volver al foro

Responder


Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Notificar por e-mail respuestas.
Mensaje