Arturo     Fecha  8/12/2004 16:39 
Sistema: Windows XP

Admin: Borrar mensaje EL ORIGEN DEL AUTORITARISMO
Mensaje
Los grupos humanos obedecen a patrones de comportamiento que, si se analizan con el uso de la inteligencia, parecerán ridículos y sin embargo a muchas personas le parecen cosas normales. ¿Cómo es que se llega a esta situación de aceptar algo, especialmente un absurdo?. Tal cosa la podemos encontrar en el ego y su funcionamiento y como contraste se puede comparar con el mundo animal para encontrar el punto de encuentro.


La utilidad de un líder, es una invención de la naturaleza, que aporta a la supervivencia de la manada. El líder piensa en función de su grupo, el mismo es un beneficio para este, debido a sus características de fortaleza y astucia, por mencionar algunas. Los súbditos deben ser obedientes ciegos, (aunque existen excepciones) ante las habilidades de su director, si quieren sobrevivir. Así, entonces, la sumisión se hace necesaria.


Queda entonces sentada la base propicia, las condiciones necesarias para dar a la luz un líder con un marco de restricciones adecuadas. En el contexto de la supervivencia, el jefe es una necesidad imperiosa. En el grupo humano, contrario a lo que se podría pensar, podría llegar a obedecer y ciegamente las órdenes de su gobernante.


El ser humano a pesar de su parentesco con los animales, posee diferenciaciones claras en cuanto a su mundo emocional, mental y espiritual. De allí que a pesar de que se logra la supervivencia el hombre no queda satisfecho solo con esto. Si ella se logra en condiciones de maltrato u otra condición inadecuada, su mundo emocional se encargará de recordárselo de una o de otra manera.


Así podría llegar a ocurrir que desde el punto de vista racional este bien que se sobreviva, sin embargo desde el punto de vista emocional es importante el como se sobrevive. En la película Scarface, una vez satisfecha la urgencia de sobrevivir y con el engaño que el mecanismo provoca en acumular desmedidamente, se llega al punto en que la insatisfacción emocional y espiritual es muy grande y el personaje principal, Tony se aferra a lo poco que le queda de ética (como una proyección de lo bueno y bello) en ese punto, en el final del filme ya actúa de modo irracional al provocar su destrucción; algunos dirían que por tonto desconociendo, que llegado a este punto de toque, en realidad empezaba a descubrir la importancia de lo que había menospreciado.


Dichas conclusión (que actúa como tonto al final) parece muy lógica, y de hecho lo son ya que no se usa la facultad de la inteligencia libremente, si no que ella se ve restringida por el yo o ego y sus premisas. El líder puede llegar a pensar que el objetivo es gobernar a sus súbditos; que se trata más bien de su satisfacción, a identificar el bien común con el suyo, y que la moral sea una cuestión de trucos. Sin embargo, tampoco se trata de echar la culpa a los líderes cuando los gobernados desean engañar a otros y ser engañados, un consentimiento mutuo que se vuelve norma, una complicidad justificada por el grupo; y pobre de aquel que se oponga a sus normas.


buen día.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                


Respuestas (3)



Volver al foro

Responder


Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Notificar por e-mail respuestas.
Mensaje