irichc     Fecha  21/07/2004 17:26 
Sistema: Windows XP

Admin: Borrar mensaje El mito del mito
Mensaje
Ya he definido el alma en otro lugar como razón del automovimiento del cuerpo. Si crees que el hecho de que el cuerpo manifieste todo lo que actúa el alma y el alma sienta todo lo que padece el cuerpo es un argumento sólido para descartar la existencia de aquélla, estás diciendo algo parecido a que el reflejo de tu imagen en el agua es óbice para que uno de los dos -el agua o tú- existáis. Me parece ridículo.

Te preguntas: "Pero, ¿realmente algo que no sea materia o energía puede existir?". Respondo: sí, no hay contradicción interna en ello. En cambio, que la materia contingente pueda existir por sí misma atenta contra la lógica.

Te adjunto el siguiente diálogo entre dos de mis amigos:


<< A: ¿Está demostrada la existencia de Dios científicamente?

B: Bueno... ¿está demostrada científicamente la fuerza centrífuga?

A: No responderé hasta que tú no me respondas

B: Claro que sí. De la misma forma que está demostrada la existencia de las partículas subatómicas a pesar de que no se pueden detectar de forma directa, sino con métodos indirectos.

A: No respondes, repetiré la pregunta: ¿Está la existencia de Dios demostrada científicamente?

B: Sí

A: Explícame la demostración.

B: Dado que sabemos empíricamente que el universo no es eterno y que además la entropía de éste va aumentando inexorablemente (de hecho eso es lo que dice la 2ª ley de la termodinámica), es obvio que el universo tiene origen. Salió de algo, porque también está demostrado que no se puede crear materia de la nada. Luego de forma indirecta se ve que algo lo ha producido.

A: El big bang

B: De la misma forma que se conoce la existencfia de determinadas partículas sólo porque prodicen fluctuaciones de energía o afectan a otras y sin embargo no se han detectado directamente.

A: ¿El universo es energía?

B: No. Es materia asociada a energía

A: ¿Y de dónde se supone que viene el universo si ha sido producido?

B: Se supone del hecho de que la entropía nunca disminuye, siempre aumenta (la entropía es el "desorden" del universo. Cuando aumenta la entropía en un sistema toda la energía se iguala y pierde su capacidad de realizar un trabajo).

También se supone del hecho de que una sucesión de cualquier tipo ha de tener comienzo. Si las causas que producen efectos en el universo son infinitas jamás llegaríamos a estar aquí.

A: ¿Y?

B: ¿Cómo que "¿Y?"...? Pues muy sencillo. Si estamos aquí es porque el universo tiene un origen finito. Si para llegar de A a B tienes que dar un número infinito de pasos, jamás llegarás a B

A: El Ser es y el no-Ser no es. Por lo tanto, el universo ha existido siempre.

B: Hay un fallo: el universo no es el Ser necesario. El universo puede dejar de ser o le puede ser dado el ser. Si no... veamos... tú existes, luego tú Eres, luego tú eres Ser, como el ser es y el no ser no es y el ser no puede no-ser, entonces tú has existido siempre. Lo cual es absurdo.

A: ¿Y por qué no es el universo mismo el que no viene de ninguna parte?

B: Porque el universo en sí es finito.

A: ¿Cómo lo sabes?

B: Ya te lo he dicho. Las leyes de la termodinámica muestran cómo ni la materia ni la energía durarán siempre, sino que acabarán por "morir". Si la energía se va degradando irreversiblemente, es evidente que el universo no es eterno; si no, llevaría una eternidad muerto.

A: El universo surgió de una gran explosion conocida como big bang, ¿no?

B: No es exactamente una explosión, pero sí, más o menos.

A: ¿Y por qué no el big bang en sí mismo es la causa primera de todo?

B: Podría ser. Sea como fuere, la primera causa ha de ser atemporal. Si el Big Bang cumple ese requisito...

A: ¿Por qué ha de ser atemporal?

B: Porque la primera causa es eterna. Sólo puede ser eterna si no depende del tiempo, puesto que de lo contrario tendría comienzo y fin, y si tiene comienzo es que ha sido causada, puesto que nada comienza a ser si algo externo a ello no le da el ser.

A: Entonces, la única cualidad q tiene Dios es ser la primera causa, nada más. Luego Dios no tiene por qué ser inmaterial.

B: La materia no es eterna. Si Dios fuese material, no sería eterno.

A: ¿La energia es eterna?

B: No. La energía también se degrada. Es así como aumenta la entropía. Una vez la energía se degrade totalmente no será capaz de producir trabajo (movimiento) y el universo estará muerto.

A: Pero la energía no se destruye, sólo se transforma.

B: Pero se va transformando en tipos de energía cada vez menos efectivos. Toda la energía acaba degradándose en última instancia en energía calorífica. Se inutiliza, pero no se destruye. Desde que el universo comenzó a existir la cantidad de materia-energía ha permanecido constante.

A: Por tanto es eterna.

B: No es eterna. Se creó en el Big Bang, así que tiene comienzo. Si tiene comienzo no es eterna.

A: ¿Y si no tuviese comienzo?

B: Entonces, como he dicho antes, haría una eternidad que se habría degradado toda.

A: Pero la concepcion cristiana de Dios considera, por ejemplo, que Dios tiene consciencia y que da principios morales.

B: Eso no está reñido con lo que he dicho. De todas formas yo no estoy haciendo referencia al Dios cristiano porque no estamos hablando de teología, sino de filosofía, por lo que la revelación cristiana no cuenta aquí >>.

Saludos.

Daniel.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                


Respuestas (1)



Volver al foro

Responder


Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Notificar por e-mail respuestas.
Mensaje