irichc     Fecha  21/04/2004 04:18 
Sistema: Windows XP

Admin: Borrar mensaje El Dios del sentido
Mensaje
Si Dios no existiera no podríamos pensar en Él, porque su idea carecería de inteligibilidad. El sentido en Dios equivale a su Ser, y el Ser de Dios conduce al sentido de lo existente. Muchos objetan a Anselmo: "¡De la idea no se sigue el Ser!". Pero yo les replico: "¡Del Ser se sigue la idea!", ... y tampoco lo aceptan.

La existencia de Dios, pues, es condición necesaria de su inteligibilidad. Podría oponérseme, sin embargo, que sólo se requiere la idea de existencia necesaria, y no así la existencia particular de Dios. Pero quien así argumentara estaría andando en círculos: la existencia también debe asumirse al concebir la necesidad, que es siempre necesidad de algo, y por ende, de algo existente. No podemos pensar en la necesidad y decir que es innecesaria, como tampoco podemos decir que es necesaria y afirmar que es necesidad de nada.

En definitiva, la idea de necesidad sólo implica dos cosas: De ella se sigue, por un lado, la eternidad, porque nada necesario puede empezar a ser o dejar de ser; por el otro, se deriva la omnipotencia, ya que lo que es necesario no depende de nada, sino que todo depende de él. Estos atributos, eternidad y omnipotencia, corresponden a Dios.

Saludos.

Daniel.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                


Respuestas (13)



Volver al foro

Responder


Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Notificar por e-mail respuestas.
Mensaje