#1     Fecha  13/12/2004 20:14 
Sistema: Windows 98

Admin: Borrar mensaje Dudas: sobre la verdad, la libertad y otras cuestiones
Mensaje
Hoy he estado escuchando al presidente del gobierno hablar de verdades, libertades y democracia y han vuelto a mi las dudas. Dudas con las que supongo vivimos todos en mayor o menor medida.
Hay una cuestión con la que estoy luchando internamente desde hace un tiempo: ¿La falsedad existe? Si no existiera ¿cómo sería posible que nos engañen o nos engañemos? Mi balanza se decanta hacia la existencia de la falsedad y seguramente no sea objetivo en mi balance pues hablo desde la posición de alguien que durante toda una vida ha vivido engañado y un buen dia despierta, abre los ojos (unos ojos que antes no tenía) y se da cuenta de que la realidad es algo muy distinto. Y, como el que ya ha sido engañado una vez, no puede ya creer. Así que desde esta perspectiva la verdad para mí,aunque sea temporalmente, queda desprovista de contenido. ¿Qué quiero decir con esto? Muy sencillo, se empieza por tener la sensación de que todo es falso. Despues piensas que no tiene sentido, pues para que todo fuera falso debería ser verdad que todo es falso lo que nos lleva a una contradicción. Pero luego dices -correcto, ha de haber una verdad pero desposeída en la mayor medida posible de contenido. La verdad podría ser esta: "Esta es la única verdad, todo lo demás es falso". Poco nos dice sobre la realidad esta verdad.
Pero pasado este primer período se despierta en mí un apetito voraz hacia la verdad, el apetito de aquel que no quiere volver a ser engañado. Deseo vorazmente conocer la verdad. Así que la examino y me digo -La verdad, para que lo sea, no debe cambiar. Este es el tablón al que te aferras cuando estás a punto de ahogarte. La verdad no puede ser un dia una y otro día otra distinta. Aun así desconfías, ¿hacia donde se dirige esa desconfianza? Hacia la duda ¿puedo descubrir cual es la verdad? Como no obtienes una respuesta clara intentas analizar de nuevo la verdad. La verdad no cambia, pero el cambio es una condición de la vida. La verdad es entonces el rostro mismo de la muerte. ¿Es la vida un engaño o es la verdad el desecho último de la vida? Y entonces surge otra duda ¿somos libres? E imagino a un Dios creando verdades que nos atan, creando una carcel donde la libertad es un sueño y la vida se marchita. Y ya no me parece tan malo que la falsedad exista aunque algo en mi interior todavía se resiste. Y en esta lucha interior escucho al presidente hablar de conocer la verdad como esencial para la libertad y es que, una vez creada la verdad, no conocerla hace nuestra libertad mas vulnerable aún. Más preguntas en mi cabeza ¿existe una verdad que podamos conocer?¿existe la libertad en realidad?¿qué existe? Y es entonces cuando me pregunto por el ser ¿Somos un solo Ser o somos muchos seres? Pues si fueramos un solo ser ¿qué sentido tendrían palabras como libertad o democracia? Y si fueramos varios seres ¿qué separa a un ser de otro? ¿cómo sabemos donde acaba un ser y donde empieza el otro? Dudas, dudas y mas dudas. ¿Alguien es capaz resolverme alguna?

Un saludo.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               


Respuestas (8)



Volver al foro

Responder


Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Notificar por e-mail respuestas.
Mensaje