irichc     Fecha  13/03/2005 16:59 
Sistema: Windows XP

Admin: Borrar mensaje Crítica al pseudomaterialismo de Gustavo Bueno
Mensaje
Bueno y los buenistas dividen la realidad en tres esferas: M1, M2 y M3, que corresponden respectivamente a la materia no percibida y no pensada (la cosa en sí), a la materia pensada (la cosa en mí) y a las teorías universales a partir de lo pensado (los juicios). Tres esferas que, bien mirado, son una sola, es decir, su denominador común, "M": la materia, la realidad.

Se define la materia como "lo extenso" y se asume que no hay más realidad que la materia en cualquiera de sus formas, según la división terciaria mencionada hace un momento. De esta guisa se cierra el círculo del "materialismo filosófico", que no es más que un kantismo para anormales, como se verá mediante el examen de las contradicciones en las que incurre.

Así pues, si M1 es lo puramente material, o lo que imaginamos que la materia es antes de pensarse como materia, la materia prima es nuestra representación racional de lo irracional. Primera contradicción.

Por otro lado, M2 serían las ideas, las cuales, según los buenistas, se derivan directamente de lo que percibimos, por un proceso combinatorio (y de ahí que se les asigne el 2 y no el 1). Ahora bien, las ideas, expresadas a través de proposiciones tautológicas, son lógicamente necesarias. Por ejemplo: "el círculo tiene 360 grados", "el árbol cuenta con raíces", "el ciego no ve", etc. En cambio, lo percibido, formulado a través de proposiciones no contradictorias, es lógicamente contingente. Por ejemplo: "el círculo menor es amarillo", "las raíces de mi pino están secas", "este hombre no ve", etc. De lo que se sigue que, si hay que hacer caso a Bueno, las proposiciones tautológicas se infieren de manera forzosa de las no contradictorias, o lo que es lo mismo, que lo necesario puede reducirse a lo contingente (mi opinión es que lo contingente, en un contexto proposicional más amplio, puede reducirse a lo necesario). Segunda contradicción.

Finalmente, M3, las teorías o pensamientos complejos e intersubjetivizables, se comprenden también en el ámbito de la materia. ¿Qué razonamiento conduce hasta esa conclusión? Quizá el que procede como sigue: "Se dan teorías, ergo las teorías existen, ergo son extensas, ergo son materiales". Entonces, ¿qué clase de "extensión" es la que tiene una teoría cualquiera? ¿La extensión en centímetros cuadrados de papel, si fue escrita en ese soporte? ¿La extensión de memoria en nuestras cabezas y en los discos duros de los ordenadores que las procesan? Podría contestarse que "todas a la vez" integran esa supuesta "extensión" de lo teorético, porque no veo que tengamos que preferir una a las demás.

Prosigamos. Una teoría es tanto más M3 cuanto más extensa es, aunque su núcleo pueda simplificarse. A mayor brevedad enunciativa, menor realidad de las teorías enunciadas, que deben repetirse "ad nauseam" para que sigan considerándose tales. Luego no hay teorías más o menos verdaderas (la verdad -valor de coherencia de lo que se dice- no es material), sino teorías más o menos extensas. Si nos ajustamos a esto, una teoría puede ser completamente absurda e ininteligible, o sea, una nulidad lógica, y extenderse como materia impresa, bytes u ondas hertzianas. Al no poderse pensar, M3 no existiría, ya que no procedería de M2; pero, al extenderse a modo de absurdo o amalgama de letras que expresan un código, M3 existiría en función de su reproducibilidad de M1. Tercera contradicción.

Por si este cúmulo de sinsentidos fuera poco, se predica que la ciencia empírica es un "saber de primer grado", al versar sobre M1, mientras que la filosofía es "de segundo grado", por ocuparse de M2. Y bien, ¿es que "la ciencia" extrae sus teorizaciones inmediatamente de M1, sin cruzar la antesala del lenguaje y las ideas? ¿Es acaso ciencia infusa? Cuarta contradicción.

Se concluye que la división de la realidad en M1, M2 y M3 es inconsistente, "ad hoc" e inservible.

Saludos.

Daniel.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                


Respuestas (1)



Volver al foro

Responder


Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Notificar por e-mail respuestas.
Mensaje