Sintético     Fecha  15/07/2004 22:09 
Sistema: Windows 98

Admin: Borrar mensaje control limitado de sistemas
Mensaje
Estimado Müller:

varias cosillas:

Dices que "te estás saltando toda una rama de la ingeniería denominada Control de Sistemas, así como su principal herramienta, el Cálculo Numérico. Ambas se usan para determinar las funciones de transferencia de un sistema objeto de control, y así poder manipularlas a placer. " Bien, aquí deberíamos aclarar de nuevo ciertos aspectos en el lenguaje o grafía utilizada. Entiendo que te refieres a Sistemas informáticos, abiertos entre ellos pero cerrados en circuito. También quiero entender, o entiendo, que te refieres, de una manera u otra, a subsistemas tipo electrónico y/o eléctrico que hacen que el sistema llamado "fundamental" funcione correctamente. Ahora bien, no podemos hablar aquí de influencias más o menos importantes, ya que sin un sistema electrónico -chismes de ordenador- y sin un sistema informático, la construcción y uso de un ordenador (bien conectado a inet, bien desconectado) es imposible. Existe una simbiosis en el proceso y desarrollo de los Sistemas, incluso en su creación.
Comentas que funcionaría "a placer" y bueno, no sé qué es "a placer" cuando no hemos llegado a un punto óptimo de rendimiento, cuando el punto óptimo de rendimiento puede ser diferente para una función y para otra. Tampoco las manejamos a nuestro antojo y ni tan siquiera "correctamente". Existen, dentro de un sistema, tantas y tantas imperfecciones, que nunca será perfecto, tenga la dimensión que tenga. Esto es así por la estructura caótica de los sistemas y de la naturaleza. Se puede comprobar fácilmente en los fráctales. El manipular "a placer" sería más bien manipular a un "placer limitado", con lo cual, deja de ser placer para convertirse en mera resignación. Al igual que la información, los sistemas, incluso creyendo que se pueden controlar, están tan expuestos a fallos que esa manipulación siempre tenderá a destruir lo que previamente se ha creado. ¿Que el sistema funciona durante un tiempo? De acuerdo. Evidentemente, hablo de sistemas planificados y creados por el hombre para controlar y producir. Me es indiferente el qué.
Los parámetros tampoco pueden ser fijados tan rotundamente como mencionas, a no ser que asumamos, grosso modo, que A está en el intervalo [ 1, 2 ] y B en el [ 7, 8 ] . Me gustaría fijarme en la imprecisión de esta anotación matemática. Es cierto que se puede entender perfectamente, y que resulta util admitir cierto margen de error. También es cierto que podemos decir con exactitud que A y B están precisamente AHÍ. Lo decimos con una total precisión. El problema está, principalmente, en los corchetes. ¿Cómo representar un límite en una serie caótica de elementos? (sean númericos...). El espacio no determinado ni puesto en marcha de la primera exactitud no es posible representarlo ni figurarlo en un sistema, precisamente por eso siempre existirá el Error.
Tampoco pretendo decir que no existan métodos de perfeccionamiento. Es más, creo que existen y que siempre tenderán a una reducción considerable de ese E. Un ejemplo claro se ve en una asíntota, y nadie es tan incrédulo para decir que una asíntota no existe.
Considero que los límites numéricos conducen a una mayor confusión que los límites lingüísticos, ya que tanto en la teoría como en la práctica, es coherente con la definición de esos parámetros.

Considerar, por otro lado, al ser humano como una corriente de partículas de dos cargas, es precisamente lo que no quería que se pusiera, pero bueno, el ejemplo de Althair me pareció aceptable para designar ejemplos de cómo las circunstancias influyen en el individuo y cómo el individuo es capaz de modificar o crear esas circunstancias. Los ejemplos, como digo, son totalmente pragmáticos y contrastables, podéis verlos vosotros mismos.

En fin, espero que quede "algo" aclarado esto.

Un saludo, Müller.

u_U Sintético U_u                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                


Respuestas (1)



Volver al foro

Responder


Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Notificar por e-mail respuestas.
Mensaje