irichc     Fecha  17/04/2004 19:39 
Sistema: Windows XP

Admin: Borrar mensaje Axiomas y relativismo. Conato de polémica.
Mensaje
Me escriben:

<< ____No entiendo porqué dice que de la no asunción de un axioma se sigue un absurdo o falsedad. Por ejemplo, de la no asunción de la no-contradicción (NC) le va a ser difícil mostrar un absurdo... sin usar la NC.
____Como he intentado mostrar, en el proceso dinámico de elegir nuestros axiomas, ni uno sólo es necesario. Podemos decir que no sabemos nada, e incluso no decir nada, y es un sistema de conocimentos internamente consistente. Negando todos los axiomas. Por poner un ejemplo radical.

____Somos nosotros los que decidimos nuestros axiomas. No considero un axioma un fenómeno objetivo, sino un aserto, que es generado en una persona, y que esa persona considera indemostrable e irrefutable. No tengo ninguna constancia de ningún tipo de Verdad Absoluta, axiomática o no, que sea un aserto.
____Por tanto, comprendo su punto de vista pero no lo comparto.

____Por cierto, ni ha mencionado Ud. el título y tema inicial de esta línea, que era si "ante la falta de pruebas prevalece la negación" es una generalización que le parece válida o no, y porqué. Puede que lo que Ud. diga sea para establecer un entorno previo a la discusión en sí, lo que es muy respetable. Yo también lo hago. No lo llamo "preámbulo escénico" ni nada parecido >>.

* * *

Respondo:

De la no asunción de la no-contradicción se sigue el absurdo, por ejemplo, de que A = A sea falso (principio de identidad).

Respecto a que los axiomas dependan de nuestra voluntad, ¿acaso no es eso un axioma? ¿Depende también él de la voluntad?

Por último, la pseudotesis "ante la falta de pruebas prevalece la negación" no necesita ser refutada, porque carece de consistencia al amparar un caso y su opuesto. En efecto, en base a la misma, igual puede sostenerse que, ante la falta de pruebas a favor de la existencia de Dios, prevalece la negación de ésta, como que, ante la falta de pruebas en contra, prevalece la negación de la afirmación "Dios no existe".

Saludos.

Daniel.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                


Respuestas (0)



Volver al foro

Responder


Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Notificar por e-mail respuestas.
Mensaje