irichc     Fecha  3/04/2004 17:17 
Sistema: Windows XP

Admin: Borrar mensaje Aproximación a Benjamin [Texto recuperado: verano del 2.001].
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Muy sucintamente, la filosofía de Benjamin es el intento de destruir el discurso desde el objeto. Según Benjamin, hay que distinguir entre discursos manipulados y discursos manipuladores. El discurso manipulado es instrumento originario del sujeto y, por lo tanto, fundamento constituyente del mismo. Así, el sujeto queda petrificado en uno de sus momentos mediante la proyección de su discurso y la reflexión en él. El discurso manipulador, en cambio, sería aquel que tiene como fin ocultar sus fines, es decir, el que se declara no manipulado. A tales efectos Benjamin caracteriza el discurso de su época, el discurso triunfal de la burguesía, como discurso manipulador e individualizador en el que el sujeto queda enajenado. La mayor consumación del "sujeto trascendental" kantiano se da en el derecho de ciudadanía, es decir, en la absorción total del sujeto empírico dentro de un sistema clasificador. Pero, para Benjamin, tanto el discurso manipulado como el manipulador sólo se sostienen gracias a la indistinción entre sujeto y discurso, esto es, a la cosificación del sujeto en uno de sus momentos vivido de una vez y para siempre. Una separación tal entre el sujeto y su comunidad hace que la realización del ideal democrático se torne imposible y se vuelva hacia sus antípodas: hacia la lia desintegración del sujeto, alienado en el todo que lo comprende (lo que hoy llamamos integración no es más que desintegración en el sentido que aquí se apunta), hacia un tiempo cerrado y sin contornos, sin escapatoria, y, en fin, hacia la abolición total de una posible conciliación dialéctica de ambos polos, individual y colectivo.

La respuesta de Benjamin subraya el papel negativo del "objeto", del "mundo", de las "masas vencidas", que son a su vez sujetos esclavizados por otro sujeto. Dicho sujeto mayestático, el poder -el "amo" en la dialéctica de Hegel- se comporta ante ellos como máquina, como ser inorgánico administrador de su potencia y, por lo tanto, como objeto con respecto a ellos. "Dejar hablar al objeto" o "reescribir la historia desde la perspectiva de los derrotados" sería la tarea hermenéutica de un Benjamin frente a la tendencia opuesta de subjetivizar el noúmeno (el Husserl de "a las cosas mismas" o el Heidegger del "habla apofántica").

Saludos.

Daniel.

Léase a la luz de: http://boards1.melodysoft.com/app?ID=filosofiaautores&msg=349&DOC=41                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                


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  • » Aproximación a Benjamin [Texto recuperado: verano del 2.001]. « - irichc - 3/04/2004 17:17



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