irichc     Fecha  23/06/2004 00:44 
Sistema: Windows XP

Admin: Borrar mensaje Actas del debate sobre una proposición de Spinoza, acaecido el martes 22 a las 23:30 en #foro (Irc Hispano)
Mensaje
SPINOZA.

Caracterización:

1) Método cartesiano-platónico: "ethica more geometrico demonstrata".

2) Presupuestos cusano-nolanos: substancia infinita y mundo ilimitado, asociados bajo la influencia de Averroes (panpsiquismo).

3) Conclusiones antiplatónicas: negación del Dios incorporal y creador del mundo, identificación cuerpo-alma, supresión de los fines morales, etc.


Texto ("Ética"):

<< Proposición IX. “El alma, ya en cuanto tiene ideas claras y distintas, ya en cuanto las tiene confusas, se esfuerza por perseverar en su ser con una duración indefinida, y es consciente de ese esfuerzo suyo”.

Demostración. La esencia del alma está constituda por ideas adecuadas e inadecuadas (como hemos demostrado en la Proposición 3 de este Parte), y así (por la Proposición 7 de esta Parte), se esfuerza por perseverar en su ser tanto en cuanto tiene las unas como en cuanto tiene las otras, y ello (por la Proposición 8 de esta Parte), con una duración indefinida. Y como el alma es necesariamente consciente de sí (por la Proposición 23 de la Parte II), por medio de las ideas de las afecciones del cuerpo, es por lo tanto, consciente de su esfuerzo (por la Proposición 7 de esta Parte). Q.E.D.

Escolio. Este esfuerzo, cuando se refiere al alma sola, se llama voluntad, pero cuando se refiere a la vez al alma y al cuerpo, se llama apetito; por ende, éste no es otra cosa que la esencia misma del hombre, de cuya naturaleza se siguen necesariamente aquellas cosas que sirven para su conservación, cosas que, por tanto, el hombre está determinado a realizar. Además entre “apetito” y “deseo” no hay diferencia alguna, si no es la de que el “deseo” se refire generalmente a los hombres, en cuanto que son conscientes de su apetito, y por ello puede definirse así: el deseo es el apetito acompañado de la conciencia del mismo. Así pues, queda claro, en virtud de todo esto, que nosotros no intentamos, queremos, apetecemos ni deseamos algo porque lo juzguemos bueno, sino que, al contrario, juzgamos que algo es bueno porque lo intentamos, queremos, apetecemos y deseamos >>.


Crítica:

El deseo es deseo de algo; deseamos conforme a una razón suficiente y en virtud del principio de lo mejor; es mejor elegir que no elegir, y elegiremos siempre lo que mejor nos parezca.

"Existir", "esforzarse" y "subsistir" son sinónimos para la substancia. El conato y la conciencia del mismo no añaden nada.

El "cuerpo desde una perspectiva de unidad" no nos permite distinguir entre el organismo y lo inorgánico.

El cerebro no piensa. Si definimos pensar como "tener procesos en el cerebro" estamos razonando circularmente. Pensar es representar en la conciencia; representar, a su vez, es expresar lo múltiple en lo uno (vid. ejemplo del pintor y los instrumentos, como metáfora de los sentidos, que crea conforme a una idea fija, como analogía respecto a la conciencia).

Pregunta contra los materialistas: ¿Cómo pueden dos o infinitas personas distintas tener la misma idea (que se predica en el "locus non locus" de la región de la conciencia, distinta al plano eterno del mundo de las ideas) sobre la demostración del teorema de Pitágoras?

Saludos.

Daniel.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                


Respuestas (2)



Volver al foro

Responder


Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Notificar por e-mail respuestas.
Mensaje