irichc     Fecha  24/06/2004 01:18 
Sistema: Windows XP

Admin: Borrar mensaje Actas del debate sobre un texto de Freud, acaecido el miércoles 23 a las 23:30 en #foro (Irc Hispano)
Mensaje
FREUD

Texto ("El porvenir de una ilusión"):

<< Sabemos que el hombre no puede cumplir su evolución hasta la cultura sin pasar por una fase más o menos definida de neurosis, fenómeno debido a que para el niño es imposible yugular por medio de una labor mental racional las muchas exigencias instintivas que han de serles inútiles en su vida ulterior y tiene que dominarlas mediante actos de represión, detrás de los cuales se oculta, por lo general, un motivo de angustia. La mayoría de estas neurosis infantiles -especialmente las obsesivas- quedan vencidas espontáneamente en el curso del crecimiento, y el resto puede ser desvanecido más tarde por el tratamiento psicoanalítico. Pues bien; hemos de admitir que también la colectividad humana pasa en su evolución secular por estados análogos a las neurosis y precisamente a consecuencia de idénticos motivos; esto es, porque en sus tiempos de ignorancia y debilidad mental hubo de llevar a cabo exclusivamente por medio de procesos afectivos las renuncias al instinto indispensables para la vida social. Los residuos de estos procesos, análogos a la represión, desarrollados en épocas primitivas, permanecieron luego adheridos a la civilización durante mucho tiempo. La religión sería la neurosis obsesiva de la colectividad humana, y lo mismo que la del niño, provendría del complejo de Edipo en la relación con el padre. Conforme a esta teoría hemos de suponer que el abandono de la religión se cumplirá con toda la inexorable fatalidad de un proceso del crecimiento y que en la actualidad nos encontramos ya dentro de esta fase de la evolución >>.


Crítica:

1) Si cree que hay instintos autodestructivos y que, por consiguiente, deberíamos reprimir. En ese caso, ¿qué distingue a la represión conveniente de la inconveniente?.

2) Si Dios es un "Padre" protector, ¿por qué Jesús advierte a sus discípulos de la persecución por razón de sus creencias, en lugar de asegurarles la inmunidad? ¿Cómo se explica la contradicción entre un padre protector de sus hijos y uno que -aun respetando su libertad- les exige sufrimientos, si se afirma que ambos padres son uno y el mismo?.

3) ¿En qué sentido la "proyección psicológica" determina la verdad o la falsedad de las proposiciones?. Yo, sin ir más lejos, puedo ser huérfano y no ver a mi padre, pero, para compensar el vacío afectivo, también soy capaz de "proyectar" e imaginar que tengo padre, que he sido engendrado. Esa proyección sería verdadera, respondería a un hecho cierto. ¿Por qué no sirve para con Dios?

En definitiva: ¿La proyección está en función de la verdad o la verdad está en función de la proyección?

Saludos.

Daniel.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                


Respuestas (1)



Volver al foro

Responder


Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Notificar por e-mail respuestas.
Mensaje