irichc     Fecha  15/12/2004 23:49 
Sistema: Windows XP

Admin: Borrar mensaje A uno que quería voltear la tortilla
Mensaje
Para empezar, el ateísmo no es "falta de fe". Los ateos creen que Dios no existe, creen que la creación y la providencia no existen, creen que el diablo y los ángeles no existen, creen que el alma no existe, creen que la resurrección de la carne no se dará nunca e incluso creen que todos los sistemas morales valen lo mismo. Remarco que lo creen porque no se sienten obligados a aportar ninguna evidencia para ello, ni tampoco parecen quedar satisfechos con las pruebas de los demás en sentido contrario.

En segundo lugar, la creencia en Dios no es epistemológicamente insignificante. Implica la concepción de un orden intelectual superior que articula el orden material, subyace a éste y coexiste con él. Conlleva también la asunción de fines reales y la no reducción del mundo físico a sus causas eficientes. Supone, en definitiva, un valor de verdad universal que queda por encima de toda opinión, percepción o ley de consenso. El que se conforma con la fe es un fideísta, no un teísta. Pero, aun así, la fe suele ser más racional de lo que imaginamos, al contener los axiomas que la filosofía desarrolla ulteriormente.

En tercer lugar, ningún teísta o creyente puede ser un empirista radical sin contradecirse, porque Dios no es empírico, esto es, carece de entidad física. Todos los teístas deberán, al menos, admitir que se da una verdad eterna: que Dios existe y posee los atributos que le confiere el credo. El resto de detalles que mencionas, si bien es conveniente que sean discutidos, no alteran esa fidelidad común a un Dios trascendente, inteligencia suprema, creadora y directora del mundo.

Saludos.

Daniel.


http://www.miscelaneateologica.tk                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                


Respuestas (6)



Volver al foro

Responder


Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Notificar por e-mail respuestas.
Mensaje