Txema     Fecha  16/07/2007 20:12 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Sabía yo que la pregunta tenía tela...   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Ernesto: a menos que seas narigudo, tengas el cuello largo y la nuez saliente (en cuyo caso sentiría haberte llamado buitre) puedes tomarte el calificativo por su lado bueno.

No, no das la impresión de haber puesto el problema por chinchar a nadie, pero en cuanto me puse a buscar respuesta me vinieron a la cabeza otros debates. Y en este, cómo no, asomaban la cabeza dos viejos temas: el de la unicidad (o indivisibilidad última) de los atributos y los seres y el de la identidad común o esencia de un conjunto de “cosas” (artefactos, entes, seres...) que - según tu opinión - permanece invariable a pesar de los cambios que experimenten los miembros del conjunto.

Mi primera respuesta fue más o menos la siguiente: las semejanzas que nos permiten inferir un origen común son aquellas que indispensablemente caracterizan como miembros de un mismo grupo las cosas que pretendemos clasificar, siempre que las desemejanzas entren dentro del límite de variaciones esperable para los miembros del grupo. No hace falta que la critiques. Ya veo que es una tautología que se cae por su propio peso y que lo único que conseguía con esta respuesta era poner dos incógnitas (semejanza y desemejanza) donde antes solo había una.

A partir de esa primera idea, todas las vueltas que he podido dar al tema (pocas por falta de tiempo) me han llevado al inicio. O sea que sigo sin poder responder a tu pregunta. Espero que al menos Merlindelmar se haya sentido reivindicado por tu respuesta.

Bueno, ahora me toca preguntarte cómo se aplica tu explicación en casos concretos. Pongamos por ejemplo (para garantizar un origen común) un macho y una hembra de una especie que experimenta metamorfosis en su desarrollo. Pensemos en dos descendientes (hermanos) con distinta fecha de nacimiento, de modo que tengamos al mismo tiempo un adulto y una forma larval sobre la mesa. Ambos tienen un origen común (como hermanos y como miembros de una misma especie.) En teoría hoy existen medios que permiten determinar con amplio grado de certeza si ambos pertenecen a una misma especie y si son o no son hermanos. Me refiero al análisis genético. De modo que una de las semejanzas sería la proporción de genoma común. Gran parte de él sería idéntico. Otra pequeña parte no.

Fíjate en las expresiones que utilizo: “con amplio grado de certeza” y “gran parte del genoma.” No son expresiones que pueda aceptar la lógica formal. En todo caso, la estadística. y con ellas introduzco el viejo tema que tantas veces he sacado en los debates: el de la falta de parámetros absolutos. ¿Qué proporción de genoma deberán tener en común para tener el mismo origen? ¿Cuándo puede deducirse con seguridad que son hermanos y no primos? ¿Cuándo estaremos seguros de que la semejanza genética permite adscribir ambos organismos a una misma especie? ¿Hasta qué punto es posible dividir el genoma en partes iguales o distintas, cuando resulta que dos fragmentos de ADN ligeramente distintos pueden dar lugar a la misma proteína?

Por otra parte, al pensar en la etapa larval de muchos organismos, no dejo de maravillarme por lo mucho que tienen de común entre sí las fases larvales de especies tan distintas entre sí como son estrellas y erizos de mar, o (en otro ejemplo) los embriones de ratones y cerdos. Como sabes, para mí la explicación está bien clara, pues creo que en los dos ejemplos puede rastrearse un origen común para los animales citados y que ese origen común era un grupo de organismos extintos de los cuales derivan los actuales, de los que le separan múltiples desemejanzas.

Y una vez llegados a este punto de desencuentro, en el que está claro que no conseguimos encontrar un lenguaje o unos recursos lógicos que permitan ponernos de acuerdo en casi nada, sólo puedo decirte que me ha encantado tu pregunta, porque pone de relieve lo poco que sabemos de las cosas. Al menos yo.

Así que ahí seguiremos, tu viendo las cosas con tanta claridad y yo creyendo que tu opinión es errónea, aunque no pueda contestar tus preguntas. Frustrante. ¿No?

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (1)
 
  • Problema - Ernesto - 16/07/2007 20:05 
    • Otro enfoque - MRP - 21/07/2007 15:44 
    • Re: Problema - Txema - 16/07/2007 20:09 
    • Re: Problema - merlindelmar - 16/07/2007 20:07 
      • Re: Problema - Ernesto - 16/07/2007 20:08 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje