Ernesto     Fecha  16/07/2007 20:10 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Re: Problema   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Txema: Me han llamado muchas cosas en mi vida (incluso "guapo"), pero "buitre" es la primera vez que me lo llaman... En fin intentaré verlo por el lado bueno, aunque no sé muy bien cuál será el lado bueno de los buitres...

Sobre el problema: A lo mejor doy la impresión de que lo puse un poco por chinchar o en plan adivinanza, sabiendo yo la respuesta, y a ver si la acertaban otros. Pero la verdad es que cuando lo puse yo no sabía la respuesta, y quería ver si alguien daba alguna buena. Después seguí pensando en ello, y creo que di con la solución (antes, por cierto, de que contestara merlindelmar), que me parece que es ésta: cualquiera; o sea: cualquier semejanza entre muchas cosas permite inferir un origen común de todas ellas.
Demostración: Para simplificar reduzcamos esa multitud de cosas a dos solamente. Puesto que son semejantes, y no idénticas, tienen que ser compuestas (porque dos cosas son semejantes cuando son idénticas en parte y en parte diferentes; luego tienen partes y son compuestas). Reduzcamos pues, por la misma razón, el número de sus partes también a dos. Tenemos pues dos cosas compuestas de dos partes cada una, que son idénticas en una parte y diferentes en la otra. Entonces hay pluralidad en esas cosas, no en cuanto son idénticas, pues la identidad implica unidad no pluralidad, sino en cuanto son diferentes. Es decir que esas cosas son en realidad una y la misma en tanto que semejantes. Si, con todo, no constituyen una sola cosa sino muchas, es porque algo añadido destruye la unidad original, dando lugar así a la multitud de cosas semejantes por cuyo origen se preguntaba.

El problema me surgió a propósito de la especie en general, digamos de su definición. Pues una especie parece ser una multitud con un origen común. De hecho había leido hacía poco un definición de especie que me gustó, según la cual son de la misma especie los seres vivos que tienen un origen común. La definición, como digo, me pareció acertada, pero inmdiatamente caí en la cuenta de que es muy poco útil, pues ¿cómo sabemos qué cosas tienen un origen común? Y como la semejanza es sin duda un indicio a este respecto, porque la que hay por ejemplo entre hermanos se debe a su origen común, aunque por otra parte no toda semejanza permitía inferir dicha comunidad de origen, como ocurre con la que hay entre un perro y un gato..., se me planteó, como digo, el problema, y por eso lo puse en el foro.

Después hallé la solución, que he explicado arriba. Pero, como ves, tampoco sirve para identificar individuos de la misma especie, pues también los del mismo género tienen un origen común, como he sugerido en mi respuesta a merlindelmar. Total, que no he avanzado mucho que digamos. Después de todo, a lo mejor tiene razón merlindelmar cuando dice que las palabras con que planteé el problema eran demasiado vagas... Creo que habría que concretar, efectivamente, qué se entiende por "cosa", distinguiendo entre "cosa" como accidente y "cosa" como sustancia o esencia. Pero ahora no tengo tiempo de entrar en eso.

Saludos.

Ernesto
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (2)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje