Ernesto     Fecha  16/07/2007 19:51 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Re: la verdadera moral es superior a la naturaleza   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
> odiar al amigo es inadmisible, pero que amarlo en tanto que tal también es vicioso. ¿Cabe un tercero? Sí, amar al enemigo. Es la escapatoria superior que nos ofrece el Evangelio para fundar la ética.

--Odiar al amigo es no solo inadmisible sino imposible, porque el amigo tiene que ser amado, pero no por necesidad moral sino por necesidad lógica, pues amigo es por definición el amado.
Por tanto amar al amigo en tanto que amigo no solo no es vicioso, sino que es absolutamente necesario, como lo es dibujar una cosa redonda cuando se dibuja un círculo.
En cuanto al precepto evangélico de amar al enemigo, hay que decir:
1º Que no se opone al amor al amigo, ni lo excluye de ningún modo, sino que más bien lo complementa; y
2º Que no hay que entender que el amor al enemigo se le debe en tanto que enemigo, sino en tanto que hombre e hijo de Dios. Lo primero sería no ya superior sino contario a la naturaleza; pero de ningún modo el cristianismo es contrario a la naturaleza.

>El derecho natural dice: conserva tu vida, aunque tengas que hacer el mal; el derecho divino establece: no hagas el mal, aunque tengas que morir.

--De ningún modo es un precepto natural el de conservar la propia vida aun a costa de hacer el mal. El que por librarse de la pena de muerte, imputara falsamente a otro el crimen, actuaría contra el derecho absolutamente, natural o divino.

>Con el matrimonio sucede algo parecido. El derecho natural dice: en el matrimonio actúa según tu conveniencia, aunque luego te separes.

--No. El matrimonio no se basa en la conveniencia sino en el amor, y es por eso naturalmente indisoluble.

En general veo que tienes un concepto muy pobre de la naturaleza, la cual sin embargo, como obra de Dios que es, es buena y necesaria. El hombre, por ejemplo, es por naturaleza un animal racional, de manera que cuando obra racionalmente y por tanto bien, obra según la naturaleza, esto es según su naturaleza. Pero el egoismo en el matrimonio no es racional ni bueno. Luego tampoco es natural.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (4)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje