Ernesto     Fecha  24/07/2007 16:58 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder La finalidad de la naturaleza es obra de Dios   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Ciertas cosas naturales ocurren para conseguir un fin, a pesar de que los respectivos agentes carecen de conocimiento, y no pueden por tanto conocer ese fin. Por ejemplo muchas plantas son fecundadas por medio de insectos, que sin saberlo transportan el polen de unas a otras haciendo así posible la fecundación. Y se podrían poner muchos ejemplos semejantes.
Que estos agentes efectúan sus operaciones para conseguir los fines correspondientes –por ejemplo la fecundación-- se ve en el hecho de que siempre o la mayoría de las veces operan del mismo modo. Porque lo que siempre o muy frecuentemente ocurre del mismo modo no es casual, pues lo casual es raro e infrecuente, como encontrar dinero en la calle. Pero lo que no es casual es intencionado, y lo intencionado es por un fin.
Ahora bien esos agentes naturales, como los insectos, que operan para conseguir un fin que no conocen, no tienen la intención de conseguirlo, pues no lo conocen; del mismo modo que la flecha no tiene intención de alcanzar el blanco, aunque lo alcance. Por tanto así como la flecha alcanza su fin, porque está dirigida por el arquero, así también los agentes naturales que a pesar de su ignorancia logran los fines convenientes, son dirigidos a ellos por un ser inteligente, que es Dios.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (0)
 
  • » La finalidad de la naturaleza es obra de Dios « - Ernesto - 24/07/2007 16:58 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje