Ernesto     Fecha  23/09/2007 17:23 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Indefinibilidad del ser   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
El ser es indefinible, porque definir es determinar los límites, pero el ser no tiene límites. En efecto el ser solo podría ser limitado por el no ser, pero el no ser no puede ser limítrofe con nada, puesto que no es.

Si defino hombre, empezaré diciendo "animal", es decir empezaré diciendo su género, y así empiezo a trazar su límite. Y cuando añado "racional", termino de trazar el límite, cierro el círculo, por decirlo así.

Pero esto no se puede hacer con el ser, porque cualquier género, puesto que es género, es o tiene ser (aunque el género solo sea, como parece probable, un ente de razón); pero una cosa no se puede definir por sí misma, y mucho menos por alguna de sus partes. Por tanto, como todo lo que usara para definir el ser, sería, el ser es indefinible.

Entonces ¿cómo se conoce el ser? ¿Es intuible? Sensorialmente no, porque el objeto propio de cualquier sentido es distinto del ser, y lo presupone, y el objeto común a varios de ellos, también. ¿Es intuible intelectualmente?

La intuición es inmediata y de algo singular. En este sentido parece que el ser podría ser intuido intelectualmente. Y puesto que la intuición es inmediata, el ser debería ser lo primero que se conoce por medio del intelecto, lo que se da por supuesto en cualquier otra cosa conocida.

Ocurre aquí como con el principio de contradicción, que se da por supuesto en cualquier verdad, por ser él mismo la condición de toda verdad, y la más formal de todas las verdades. Analogamente el ser es el supuesto de cualquier ente, por ser él mismo la condición de todo ente, y lo más formal del ente.


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (2)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje