Domingo Mendívil    donmendo@adinet.com.uy Fecha  14/05/2004 09:44 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder PARA QUÉ SÍ Y PARA QUÉ NO LAS COOPERATIVAS   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje

A partir de considerar las características propias de esta modalidad societaria, estamos en situación de realizar algunas consideraciones sobre sus capacidades y limitaciones.

q Las cooperativas son útiles para reunir gente dispuesta a actuar en conjunto con otros que se encuentren en situación similar, para procurar beneficios comunes. Ello requerirá de los mismos la valoración de la ayuda mutua, así como del compromiso de ofrecer su esfuerzo en términos similares a los demás para el logro de esos propósitos. No lo son cuando predominan valores de carácter personal, con incapacidad de reconocer el esfuerzo colectivo y el aporte individual al mismo.

q Sirven cuando quienes se incorporan tienen una actitud solidaria, de aceptar al que se ofrezca a participar en las condiciones estatutarias, sin ningún tipo de discriminación, y a valorar un tratamiento equilibrado para todos. No cuando sobre esos factores se imponen factores diferenciales como el sexo, la raza, el poder económico, o similares. Las cooperativas sirven para incluir a los excluidos, pero no al revés.

q Son eficaces cuando expresan en su acción su pertenencia a la comunidad en que actúan, incorporándose a la misma y sus necesidades y buscando su satisfacción. No si mantienen una actitud excluyente, sin responsabilidad social y descartando la preocupación por la suerte de los demás.

q Sus miembros, y en particular quienes ocupan roles de dirección y gestión, deben estar convencidos de los valores de honestidad y transparencia. Los directivos son representantes de los socios y a ellos deben rendir cuentas. No son verdaderas cooperativas cuando no se considera al socio en los servicios, ni en la información y una actuación incuestionable de quienes representan a la base social.

q Tratan a sus miembros en forma equitativa, en función de su contribución a la sociedad y no de factores desequilibrantes, reconociendo la igualdad de derechos y obligaciones entre los socios. Si se trata de generar diferencias entre los socios, más allá de sus aportes, el modelo cooperativo no es el mejor.

q Reconocen sus propias limitaciones para actuar de la mejor forma en beneficio de sus socios y apelan, en consecuencia, a la integración cooperativa, así como a la constitución y desarrolla de otras modalidades jurídicas, con el propósito de dar los servicios que sus socios se merecen. En tal sentido, procuran generar las mejores condiciones para prestar el mejor servicio, sin perder autonomía de decisión y manteniendo sus objetivos fundacionales. Si no reconocen la necesidad de dar el mejor servicio, porque el socio lo merece, haciendo lo necesario para ello sin renunciar a sus principios, no respetan los valores cooperativos en su funcionamiento.

q Aceptan la obligación de colaborar con el desarrollo económico, social y cultural, interviniendo activamente en aportes con la comunidad en la que se incluyen, y facilitando la educación cooperativa y solidaria, la integración de la sociedad y el acceso de los sectores menos protegidos a los beneficios del desarrollo económico.
Si no se interesan por el entorno, otra debería ser su forma jurídica.

Creo que de estas aclaraciones resultan valores que justifican que las cooperativas participen en los proyectos políticos de modernización de las estructuras económicas y sociales del país.



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (5)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje