Domingo Mendívil    donmendo@adinet.com.uy Fecha  8/05/2004 13:53 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder LAS COOPERATIVAS Y SU FUNDAMENTO   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje


La propia definición societaria y otras determinaciones, éticas y de gestión, hacen de las cooperativas instrumentos específicos, con características propias que es importante conocer para su mejor empleo. En efecto, son asociaciones autónomas y voluntarias de personas para cubrir necesidades y aspiraciones comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta y controlada democráticamente. Se basan en valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Requieren de sus miembros honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás. Analicemos, entonces, estos aspectos.

* Son organizaciones inclusivas, dispuestas a aceptar sus socios sin ningún tipo de discriminación, exigiendo sí su compromiso y adhesión. La relación con los socios es la razón principal de su existencia, y debe expresarse en un servicio de calidad, que pauta esa relación particular.

* Sus miembros participan en sus decisiones, directamente o por medio de representantes electos que responden ante ellos. Rigen criterios democráticos, en los que cada uno vale por sí. Los representantes deben actuar en representación de los socios, a quienes tienen que responder de su actuación en el momento de la elección y durante su mandato. El valor de la igualdad genera esa actitud en relación con la ayuda mutua, responsabilidad en la actuación, respeto al carácter de delegado de los socios y actuación en que se respeten criterios de equidad y solidaridad. La competitividad y la exigencia cada vez mayor de eficacia ha obligado a buscar las personas más idóneas en cada área de actividad, fuera de los miembros, y ello generó un reto especial con respecto al necesario equilibrio entre socios y gerentes, es decir, entre objetivos y efectividad en su logro.

* El capital está al servicio de la cooperativa y no al revés. La contribución de sus socios es equitativa y la distribución de resultados es variada, a través de precios, intereses del capital, retornos, fondos que no se distribuyen. Una parte de los resultados es indivisible y queda para actividades de la entidad.

* Son entidades autónomas. Ello no excluye que se atraiga capital hacia la cooperativa, desde fuentes externas, o la participación en empresas comunes con el estado y el sector privado, pero ello no puede darse con sacrificio del control de sus miembros sobre la organización.

* Son organizaciones que forman a sus miembros. En la medida en que buscan la participación de los mismos, ello sólo es posible con la educación y capacitación adecuada para ello. Por eso se dice que son escuelas de formación de la gente.

* Procuran una participación común con otras cooperativas, como forma de fortalecer al sector.

* Su carácter de organizaciones constituidas en beneficio de los socios, lleva a que esa unión en un espacio geográfico específico, vincule fuertemente a las cooperativas con la comunidad. En relación con ella, entonces, adquieren posibilidades y tienen un rol dinamizador.

Por ello decimos que hay circunstancias, programas y actividades para los que las cooperativas son la organización social y empresarial más adecuada.

Domingo Mendívil

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (9)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje