Luis Fernando Fuenmayor    fyork604@hotmail.com http://www.colarte.arts.co/recuentos/precolombino/EsculturaAcu%C3%B1a.htm Fecha  8/05/2004 15:51 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows 98


Volver al foro Responder La cultura indígena Chibcha, comunidad de artesanos y artistas   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Tema: Las Artes
Foro N: 7

N de participación: Tercera
Categoría: Resolución de la actividad punto número 1

La cultura que yo elegí fue la cultura indígena Chibcha, por el hecho de que es una cultura que en Colombia creció y se consolido como una de las más importantes, representativas y significativas en la geografía de Colombia.

Todos sabemos que los Chibchas son una cultura o fueron una cultura muy amplia y extensa en muchos campos, pero del que hablaremos será del arte y las artesanías.

Los Chibchas o Muiscas, pueblo amerindio perteneciente a la familia lingüística chibcha. Habitan junto al río Magdalena, cerca de Bogotá, Colombia. En el pasado ocupaban parte de la actual Panamá y los altiplanos de la cordillera Oriental de Colombia, y representaron la zona más poblada entre los imperios mexicano e inca.

Desde el punto de vista cultural, los chibchas se asemejaban al pueblo inca; practicaban la agricultura con ayuda de un extenso sistema de regadío, tejían telas de algodón y eran grandes expertos en la artesanía del oro, realizando finísimas láminas decoradas con motivos de alambre o cintas, y figuras antropomorfas muy estilizadas. Después de los incas, los chibchas constituyeron estados sometidos al férreo control del poder personal autoritario de los caciques y formaban una unidad muy desarrollada culturalmente en el momento del encuentro con los españoles.

Además de utilizar esmeraldas como moneda para el trueque, realizaban el rito en el cual el cacique o máximo sacerdote cubría su cuerpo con polvo de oro y se sumergía en la laguna de Guatavita, a cuyo centro se desplazaba en una balsa. Esta ceremonia dio origen al mito de El Dorado que atrajo a los aventureros españoles que acudieron en busca de lugares donde abundara el oro, pero que no existían en la realidad. La llegada de los conquistadores españoles en 1536 derrumbó sus estructuras políticas y sociales; fueron sometidos en 1541 y en el siglo XVIII su cultura ya estaba prácticamente extinguida.

A parte de esta pequeña información quisiera que visitarán la página que aquí propongo.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (16)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje