andres felipe cotacio    oicatok@msn.com http://http://www.colarte.com/graficas/precolombino/Tairona/Tair1438.jpg Fecha  9/05/2004 18:07 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder aporte y actividad los Taironas (una mirada al pasado)   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Primero que todo quiero mencionar que esta actividad me causado gran interés y despertó mi curiosidad por el arte precolombino
En mis próximos aportes voy a hacer un pequeño recorrido por las tribus artísticamente mas representativas de nuestro país

CULTURA TAIRONA

En la Sierra Nevada de Santa Marta. en la zona comprendida entre los 6.000 mts. de altura, descendiendo hasta el nivel del mar, habitó la nación Tairona.

Una compleja organización sociopolítica, y un avanzado conocimiento de la ingeniería y la arquitectura se refleja en los restos de grandes obras líticas, plantas de habitación, caminos, muros de contención, escaleras y puentes.

En la zona Tairona aparecen tres tipos de cerámica: la cerámica roja, trabajada con técnica de espiral, de forma globular, subglobular y cilíndrica, decoración de caras humanas y representaciones biomorfas.

La cerámica negra con desgrasante de arena fina y mica, recubierta con un engobe rico en hierro. Característicos de este grupo son vasijas globulares, vasos de cuello alto, jarras con asa central y vertedera, alcarrazas, platos, recipientes tetrápodes y ocarinas antropomorfas y zoomorfas.

La cerámica crema decorada con finas líneas incisas formando rejillas; aparecen copas de pata alta, recipientes tetrápodes, vasos cilíndricos, jarras con vertedera y asa central.

Son frecuentes los rodillos y pintaderas que reproducen improntas de aspecto mítico, con diseños geométricos posiblemente aplicados a un industria textil.

Tomado del Folleto: Cerámica Precolombina
Colección Fondo Cultural Cafetero - 1979






CHIMILA

La cerámica que se asocia comúnmente como perteneciente a la cultura Chimila es conveniente clasificarla teniendo en cuenta el Complejo de la Mesa, sitio que fue excavado por Reichel-Dolmatoff (1959). El la considera como Estilo Tairona Asociado y la ubica en la parte suroriental de la Sierra Nevada de Santa Marta cerca a Valledupar. Las urnas de entierro secundario son la característica principal. Las tapas, generalmente, son la cabeza del personaje, con el rostro modelado; la parte inferior de la vasija representa el cuerpo de éste. Presentan además como adornos grandes aretes, collares y pulseras.

The pottery that is usually associated to the Chimila culture is better classified as belonging to La Mesa Complex, a site on the southern slopes of the Sierra Nevada de Santa Marta near Valledupar that was investigated by Reichel-Dolmatoff (1959) and that he considers related to the Tairona Culture. The main characteristic of the funerary urna are the lids with the modeled head of a personage, with the test of the urn representing his body; the figures are usually richly decorated with earrings, necklaces and bracelets.

Tomado del folleto Arte de la Tierra - Colombia
Fondo de Promoción de la Cultura, 1994



TAIRONA

El área Tahona ofrece un escenario espectacular; las faldas norte y noroccidente de la Sierra Nevada de Santa Marta, descienden del macizo que se eleva unos 5.775 m.s.n.m. a escasos 40 km de la Costa del Caribe. Las varias mediciones de radiocarbono efectuadas en Buritaca indican que hacia el 1100 d. de J.C. la cultura Tahona estaba instalada en extensas áreas de la Sierra y le pertenecían poblaciones mayores en el litoral como "Cinto" (Bahía Concha), Taganga y Gaira. Sitios como El Pueblito y "Ciudad Perdida", cuentan con más de doscientos emplazamientos reconocibles por el muro o pared de contención que rodea la base circular de las viviendas. (Bischof:1991$13). La cerámica que se conoce como tipica Tairona procede de una época tardía que persiste hasta el siglo XVI.

Reichel- Dolmatoff (1954-1955) con base en sus investigaciones en Pueblito identifica este periodo reciente como Tairona Il y determina su posición cronológica por sitios de contacto, en los cuales se encontraron objetos indígenas asociados con objetos de origen europeo. (Groot :1991-16-17). Se destacan en esta zona tres grupos cerámicos básicos que se distinguen por el color la textura y las formas.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

Imagen:

http://http://www.colarte.com/graficas/precolombino/Tairona/Tair1438.jpg
 

Respuestas (6)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje