GINA RENGIFO    flaquis_142@hotmail.com Fecha  9/05/2004 20:37 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder El arte quimbaya   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
La cerámica quimbaya es muy bella, tanto en su figura como en su decoración; se advierte un estilo clásico en la sencillez de las formas y en su depurado acabado.
Las más bellas piezas encontradas consisten en representaciones en cerámica de figuras antropomorfas, de formas clásicas y serenas, aplanadas, macizas o huecas. Se trata de personajes masculinos y femeninos sentados, con adornos corporales y narigueras, aretes y collares de oro, portando cetros (caciques) o niños (maternidades).

La orfebrería quimbaya representa el más bello tesoro de Colombia, no sólo por la excelencia de su técnica, sino por la belleza de sus formas. Y es que los quimbayas amaban verdaderamente el oro, pues creían que este metal les acercaba a los dioses, y el trabajo con el mismo estaba estrechamente ligado a sus convicciones religiosas. Por eso la mayoría de las piezas de oro eran arrojadas a las lagunas como ofrenda a los dioses en el transcurso de sus ceremonias religiosas, o también formaban parte del ajuar mortuorio; guardaba relación su tamaño con la dignidad del muerto.
Los quimbayas conocieron las más variadas técnicas, como el laminado, martillado, repujado, la cera perdida, la soldadura, la aleación de distintos materiales y la mezcla de cobre y oro.

El caso precolombino no se aleja en cuanto a tecnología del resto del mundo, pero sí en su función, ya que la práctica totalidad de la producción se destinaba a un uso artístico no funcional, frente a las innovaciones y mejoras en el resto de las actividades, tales como la agricultura, la minería y la pesca, entre otras.
Los primeros indicios de esta industria se sitúan en los Andes septentrionales: Colombia y Ecuador en torno al 1200 a.C., también en Perú y norte de Chile se han encontrado evidencias de fundición de metales hacia el año 1000 a.C., mientras que en Mesoamérica se sitúa en el 900 a.C.

Los metales elegidos para estos fines son oro, plata, ambos de importancia semejante; el platino, generalmente utilizado en aleaciones de oro y plata, el cobre y el estaño; las aleaciones más frecuentes son el bronce y la tumbaga: oro y cobre con plata en ciertas ocasiones, ésta, por su bajo punto de fundición, supuso una mejoría en el acabado de los objetos.Existían diferentes métodos de trabajar los metales.

En frío, el martillado, practicado sobre yunque y con martillo de piedra. Con el fin de evitar el resquebrajado de la pieza, ésta se sometía al templado, técnica que consiste en calentar al rojo vivo el objeto y someterlo inmediatamente a un baño de agua fría. También se practicaba el repujado, fórmula decorativa que también se hace en frío y que se consigue martilleando sobre una matriz. Por último el recortado, efectuado sobre lámina y con cincel de piedra.

Con calor se pueden practicar técnicas como la soldadura, consistente en la unión de dos metales con un elemento cuyo punto de fusión sea menor que el del metal a fundir, por ejemplo para fundir oro en polvo se utiliza cola vegetal. Pero sin duda la técnica más significada de las practicadas en América es la de la cera perdida; este procedimiento consiste en modelar en cera el objeto deseado, a continuación se cubre con capas de arcilla semilíquida y se deja secar varios días; al calentar el conjunto la cera se derrite, la arcilla se endurece, y el espacio libre que deja la cera es ocupado por el metal en estado líquido, una vez frío se rompe el molde de arcilla y se obtiene la pieza, que habrá de ser ligeramente retocada.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (3)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje