Equipo Sanitario    Leer=Aprender@hotmail.com Fecha  5/04/2008 15:37 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder LA RESPONSABILIDAD DEL PERSONAL DE ENFERMERIA DENTRO DEL EQUIPO SANITARIO.   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
LA RESPONSABILIDAD DEL PERSONAL DE ENFERMERIA DENTRO DEL EQUIPO SANITARIO.

Luis Rodríguez Ramos

Catedrático de Derecho penal y Abogado.



http://www.aeds.org/congreso5/5congre-18.htm








l. PLANTEAMIENTO

Las responsabilidades del personal de enfermería, dentro del equipo sanitario, se extienden como es sabido a los ámbitos laboral/administrativo, civil y penal. En esta ponencia sólo se va a hacer referencia directa a las posibles responsabilidades penales, conforme al nuevo Código de 1995, si bien de modo indirecto u "obiter dicta" se aludirán las restantes modalidades de responsabilidad. Por otra parte, aun cuando este breve estudio se refiera a toda la actividad sanitaria incluyendo la médica, los casos más frecuentemente sometidos al orden jurisdiccional penal son los quirúrgicos, y a ellos se refieren sobre todo los anexos.

Por personal de enfermería habrá que entender lo dispuesto en el Estatuto del personal auxiliar sanitario titulado y auxiliar de clínica de la Seguridad Social (O.M. de 26 de abril de 1973) , particularmente conforme a lo dispuesto en los artículos 2 y ss, y 57 y ss, que disponen lo siguiente:
http://www.boe.es/boe/dias/1973/04/28/pdfs/A08519-08525.pdf

CAPITULO VII

DEBERES, INCOMPATIBILIDADES Y FUNCIONES



SECCIÓN PRIMERA

Deberes e incompatibilidades



SECCIÓN II

Funciones de las enfermeras y Ayudantes Técnicos Sanitarios



Art. 58. Las funciones correspondientes a las Enfermeras y Ayudantes Técnicos Sanitarios en las Instituciones abiertas serán:

1. Ejercer las funciones de auxiliar del Médico, cumplimentando las instrucciones que reciban del mismo en relación con el servicio.

2. Tener a su cargo el control de los archivos de historias clínicas, ficheros y demás antecedentes necesarios para el buen orden del servicio o consulta.

3. Vigilar la conservación y el buen estado del material sanitario, instrumental y, en general, cuantos aparatos clínicos se utilicen en la Institución, manteniéndolos limpios, ordenados y en condiciones de perfecta utilización.

4. Atender al paciente y realizar los cometidos asistenciales específicos y generales necesarios para el mejor desarrollo de la exploración del enfermo o de las maniobras que el facultativo precise ejecutar, en relación con la atención inmediata en la consulta o servicio.

5. Poner en conocimiento de sus superiores cualquier anomalía o deficiencia que observen en el desarrollo de la asistencia o en la dotación del servicio encomendado.

6. Cumplimentar igualmente aquellas otras funciones que se señalen en los Reglamentos de Instituciones Sanitarias y las instrucciones propias de cada Centro, en cuanto no se opongan a lo establecido en el presente Estatuto.

Art. 59. Las funciones a desarrollar por las Enfermeras y Ayudantes Técnicos Sanitarios en las Instituciones cerradas serán:

1. Ejercer las funciones de auxiliar del Médico, cumplimentando las instrucciones que por escrito o verbalmente reciban de aquél.

2. Cumplimentar la terapéutica prescrita por los facultativos encargados de la asistencia, así como aplicar la medicación correspondiente.

3. Auxiliar al personal médico en las intervenciones quirúrgicas, practicar las curas de los operados y prestar los servicios de asistencia inmediata en casos de urgencia hasta la llegada del Médico.

4. Observar y recoger los datos clínicos necesarios para la correcta vigilancia de los pacientes.

5. Procurar que se proporcione a los pacientes un ambiente confortable, ordenado, limpio y seguro.

6. Tomar las medidas para un buen cuidado de los pacientes y contribuir en todo lo posible a la ayuda requerida por los facultativos o por otro personal sanitario y cooperar con ellos en beneficio de la mejor asistencia del enfermo.

7. Cuidar de la preparación de la habitación y cama para recepción del paciente y su acomodación correspondiente; vigilar la distribución de los regímenes alimenticios; atender a la higiene de los enfermos graves y hacer las camas de los mismos con la ayuda de las Auxiliares de Clínica.

8. Preparar adecuadamente al paciente para intervenciones o exploraciones, atendiendo escrupulosamente los cuidados prescritos, así como seguir las normas correspondientes en los cuidados postoperatorios.

9. Realizar una atenta observación de cada paciente, recogiendo por escrito todas aquellas alteraciones que el Médico deba conocer para la mejor asistencia del enfermo.

10. Anotar cuidadosamente todo lo relacionado con la dieta y alimentación de los enfermos.

11. Realizar sondajes, disponer los equipos de todo tipo para intubaciones, punciones, drenajes continuos y vendajes, etc., así como preparar lo necesario para una asistencia urgente.

12. Custodiar las historias clínicas y demás antecedentes necesarios para una correcta asistencia, cuidando en todo momento de la actualización y exactitud de los datos anotados en dichos documentos.

13. Vigilar la conservación y el buen estado del material sanitario, instrumental y, en general, de cuantos aparatos clínicos se utilicen en la Institución, manteniéndolos ordenados y en condiciones de perfecta utilización, así como efectuar la preparación adecuada del carro de curas e instrumental, y del cuarto de trabajo.

14. Poner en conocimiento de sus superiores cualquier anomalía o deficiencia que observe en el desarrollo de la asistencia o en la dotación del servicio encomendado.

15. Mantener informados a sus superiores inmediatos de las necesidades de las Unidades de enfermería o cualquier otro problema que haga referencia a las mismas.

16. Orientar las actividades del personal de limpieza, en cuanto se refiere a su actuación en el área de Enfermería.

17. Llevar los libros de órdenes y registro de Enfermería, anotando en ellos correctamente todas las indicaciones.

18. Cumplimentar igualmente aquellas otras funciones que se señalen en los Reglamentos de Instituciones Sanitarias y las instrucciones propias de cada Centro, en cuanto no se opongan a lo establecido en el presente Estatuto.

Art. 60. La Jefatura de Enfermería dependerá de la Dirección de la Institución y tendrá las siguientes funciones:

1. Proponer la organización y distribución del personal Auxiliar Sanitario, con atención preferente a su especialización.

2. Dirigir la Unidad de Enfermería, velando por el adecuado cuidado a los enfermos.

3. Velar por el mantenimiento de la disciplina, observar la conducta profesional y distribuir el trabajo de todo el personal de Enfermería, cuidando que se cumplan los horarios de trabajo del mismo.

4. Analizar las actividades del personal de Enfermería en orden a la uniformidad del trabajo, elevación del nivel profesional y rendimiento del mismo.

5. Mantener permanentemente informada a la Dirección de las actividades de la Unidad de Enfermería.

6. Organizar y dirigir las reuniones del personal cualificado de Enfermería y señalar directrices al mismo.

7. Promover y participar en programas de formación específicos.

8. Instruir al personal de nuevo ingreso en la Unidad de Enfermería.

9. Emitir los informes administrativos relacionados con su función.

10. Cuantas misiones se le encomienden directamente por la Dirección, compatibles con su misión específica, y aquellas que se determinen en los Reglamentos de Régimen Interior, en cuanto no se opongan a lo establecido en el presente Estatuto.

Además de tales funciones, habrá que tener en cuenta las concretas distribuciones de quehaceres que rijan en los distintos centros médicos y quirúrgicos, dentro de los equipos, tanto en sentido jerárquico vertical -superiores e inferiores- cuanto horizontal -entre iguales-.

================================================================

http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1973/00602


Ministerio de Trabajo (BOE n. 102 de 28/4/1973)
ORDEN DE 26 DE ABRIL DE 1973 (TRABAJO) POR LA QUE SE APRUEBA EL ESTATUTO DEL PERSONAL AUXILIAR SANITARIO TITULADO Y AUXILIAR DE CLINICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL *.
http://www.boe.es/boe/dias/1973/04/28/pdfs/A08519-08525.pdf

Rango: Orden

Páginas: 8519 - 8525

Referencia: 1973/00602



Análisis

REFERENCIAS ANTERIORES

DEROGA
ORDEN DE 16 DE JUNIO DE 1967 (Ref. 1967/12390)
ORDEN DE 22 DE ABRIL DE 1967 (Ref. 1967/11967)
ORDEN DE 22 DE ABRIL DE 1967 (Ref. 1967/8295)
CITA
LEY sobre Procedimiento Administrativo, de 17 de julio de 1958 (GAZETA) (Ref. 1958/11341)
LEY DE PROCEDIMIENTO LABORAL, TEXTO REFUNDIDO APROBADO POR DECRETO 909/1966, DE 21 DE ABRIL (Ref. 1966/6650)
ORDEN DE 9 DE MARZO DE 1971 (Ref. 1971/380)
DECRETO 558/1971, DE 1 DE ABRIL (Ref. 1971/460)
ORDEN DE 28 DE MARZO DE 1966 (Ref. 1966/6633)
DECRETO 2310/1970, DE 20 DE AGOSTO (Ref. 1970/932)

REFERENCIAS POSTERIORES
SE DEROGA salvo el art. 151, por la LEY 55/2003, de 16 de diciembre (Ref. 2003/23101)
"... de acuerdo con las previsiones del artículo 149.1.18.a de la Constitución Española, las normas de esta ley constituyen las bases del régimen estatutario de este personal de los servicios de salud."
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2003/23101&codmap=
SE DEROGA los arts. 18 a 38, 44, 108 bis.a), b), c), d) y e), y 114.3, por el REAL DECRETO-LEY 1/1999 de 8 de enero (Ref. 1999/460)
"La selección del personal estatutario y la provisión de plazas de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social se efectuarán por los sistemas y procedimientos establecidos en este Real Decreto-ley."
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1999/460&codmap=
SE MODIFICA EL ART. 124, POR la LEY 66/1997, DE 30 DE DICIEMBRE (Ref. 1997/28053)
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1997/28053&codmap=
SE DEROGA DETERMINADOS PRECEPTOS DEL ESTATUTO, POR EL REAL DECRETO 118/1991, DE 25 DE ENERO (Ref. 1991/3329)
(DISPOSICIÓN DEROGADA)
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1991/3329&codmap=
SE MODIFICA POR la ORDEN DE 26 DE DICIEMBRE DE 1986 (Ref. 1987/578)
"ORDEN DE 26 DE DICIEMBRE DE 1986 POR LA QUE SE INTRODUCE LA CATEGORIA PROFESIONAL DE AUXILIAR DE ENFERMERIA EN SUSTITUCION DE LA DE AUXILIAR DE CLINICA EN EL CORRESPONDIENTE ESTATUTO DE PERSONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y SE MODIFICAN LOS BAREMOS PARA LA PROVISION DE VACANTES DE ESTA CATEGORIA."
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1987/578&codmap=
SE MODIFICA el ART. 3 POR la ORDEN DE 5 DE ABRIL DE 1986 (Ref. 1986/9184)
"ORDEN DE 5 DE ABRIL DE 1986 POR LA QUE SE MODIFICA EL ARTICULO 114.3 DEL ESTATUTO DE PERSONAL AUXILIAR SANITARIO TITULADO Y AUXILIAR DE CLINICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL."
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1986/9184&codmap=
SE MODIFICA el ART. 89, PUNTOS 1 Y 2, POR la ORDEN DE 9 DE OCTUBRE DE 1985 (Ref. 1985/21297)
"ORDEN DE 9 DE OCTUBRE DE 1985, POR LA QUE SE ESTABLECE EL MODELO RETRIBUTIVO DE EQUIPOS DE ATENCION PRIMARIA."
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1985/21297&codmap=
SE MODIFICA POR LA ORDEN DE 11 DE DICIEMBRE DE 1984 (Ref. 1985/442)
"ORDEN DE 11 DE DICIEMBRE DE 1984 POR LA QUE SE MODIFICA EL ESTATUTO DE PERSONAL AUXILIAR SANITARIO TITULADO Y AUXILIAR DE CLINICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, INCLUYENDO A LOS TECNICOS ESPECIALISTAS DE LABORATORIO, RADIODIAGNOSTICO, ANATOMIA PATOLOGICA, MEDICINA NUCLEAR Y RADIOTERAPIA, DE FORMACION PROFESIONAL DE SEGUNDO GRADO, RAMA SANITARIA."
http://www.infonegocio.com/aetr/o_m_11_12_84.htm
SE MODIFICA EL APARTADO 7 DEL BAREMO COMPRENDIDO EN EL ART. 33.1, POR la ORDEN DE 24 DE JULIO DE 1984 (Ref. 1984/17897)
"ORDEN DE 24 DE JULIO DE 1984 POR LA QUE SE MODIFICA EL APARTADO 7 DEL BAREMO PARA AYUDANTES TECNICOS SANITARIOS Y DIPLOMADOS EN ENFERMERIA COMPRENDIDO EN EL ARTICULO 33.1 DEL ESTATUTO DE PERSONAL AUXILIAR SANITARIO TITULADO Y AUXILIAR DE CLINICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL."
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1984/17897&codmap=
SE MODIFICA , por ORDEN de 14 de junio de 1984 (Ref. 1984/13867)
"ORDEN DE 14 DE JUNIO DE 1984 POR LA QUE SE MODIFICA EL ESTATUTO DE PERSONAL AUXILIAR SANITARIO TITULADO Y AUXILIAR DE CLINICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL."
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1984/13867&codmap=
SE MODIFICA LOS APARTADOS 1 Y 2 DEL ART. 50, POR la ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1983 (Ref. 1983/34310)
"La jornada laboral del personal comprendido en el ámbito de este Estatuto..."
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1983/34310&codmap=
SE MODIFICA LOS ARTS. 16, 21, 26, 108 Y 136, POR ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1983 (Ref. 1983/34307)
"ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1983 POR LA QUE SE ESTABLECE UNA NUEVA REDACCION DE LOS ARTICULOS 16, 21, 26, 108 Y 136 DEL ESTATUTO DE PERSONAL AUXILIAR SANITARIO TITULADO Y AUXILIAR DE CLINICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL."
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1983/34307&codmap=
SE MODIFICA el ART. 50, POR la ORDEN DE 7 DE JUNIO DE 1983 (Ref. 1983/16260)
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1983/16260&codmap=
SE MODIFICA EL ART. 33, POR ORDEN DE 16 DE MARZO DE 1983 (Ref. 1983/9032)
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1983/9032&codmap=
SE MODIFICA EL PUNTO 10 DEL BAREMO DEL ART. 33, POR ORDEN DE 30 DE JUNIO DE 1982 (Ref. 1982/17924)
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1982/17924&codmap=
SE MODIFICA EL APARTADO 1 DEL ART. 26, POR la ORDEN DE 14 DE MARZO DE 1980 . (Ref. 1980/7100)
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1980/7100&codmap=
SE MODIFICA LOS ARTS. 26 Y 33, POR la ORDEN DE 20 DE DICIEMBRE DE 1979 (Ref. 1980/10)
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1980/10&codmap=
SE MODIFICA LOS ARTS. 25, 26 Y 33, POR la ORDEN DE 3 DE AGOSTO DE 1979 (Ref. 1979/20114)
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1979/20114&codmap=
SE DICTA EN RELACION , RECONOCIENDO TITULACION AL PERSONAL INDICADO COMPRENDIDO EN SU AMBITO DE APLICACION: POR ORDEN DE 12 DE JUNIO DE 1979 (Ref. 1979/14263)
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1979/14263&codmap=
SE AMPLIA INCREMENTADA LA CUANTIA ESTABLECIDA EN EL ART. 91, POR la ORDEN DE 1 DE FEBRERO DE 1979 (Ref. 1979/3276)
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1979/3276&codmap=
SE MODIFICA el art. 33, por ORDEN de 31 de agosto de 1978 (Ref. 1978/23329)
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1978/23329&codmap=
SE MODIFICA el ART. 33, POR la ORDEN DE 13 DE MARZO DE 1977 (Ref. 1977/8299)
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1977/8299&codmap=
SE MODIFICA el ART. 103, POR la ORDEN DE 18 DE DICIEMBRE DE 1976 (Ref. 1977/53)
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1977/53&codmap=
SE ACTUALIZA EL PLUS DE TRANSPORTE, POR la RESOLUCION DE 28 DE OCTUBRE DE 1974 (Ref. 1974/1794)
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1974/1794&codmap=
SE AMPLIA POR la ORDEN DE 22 DE ABRIL DE 1974 (Ref. 1974/731)
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1974/731&codmap=
SE DICTAN NORMAS PARA LA APLICACIÓN Y DESARROLLO DE DETERMINADOS PRECEPTOS DEL ESTATUTO, POR la RESOLUCIÓN DE 22 DE FEBRERO DE 1974 (Ref. 1974/478)
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1974/478&codmap=
SE INTERPRETA EL ART. 26, los PUNTOS 1.1 Y 1.2, POR RESOLUCION DE 21 DE ENERO DE 1974 (Ref. 1974/188)
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1974/188&codmap=


NOTAS
Entrada en vigor 1 DE MAYO DE 1973.
PUBLICADO EN BOE NÚMS. 102 Y 103, DE 28 Y 30 DE ABRIL DE 1973:
103, PÁGINAS 8619 A 8627.

MATERIAS
PERSONAL SANITARIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL



================================================================


INTRUSISMO

La nueva tipificación parece abrir la puerta al intrusismo entre especialidades, en el que se aplica una pena menor.

Artículo 403.

El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses. Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de tres a cinco meses.

Si el culpable, además, se atribuyese públicamente la cualidad de profesional amparado por el título referido, se le impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años.



================================================================




                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (2)
 
  • » LA RESPONSABILIDAD DEL PERSONAL DE ENFERMERIA DENTRO DEL EQUIPO SANITARIO. « - Equipo Sanitario - 5/04/2008 15:37


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje