wg    carrillero@yahoo.com Fecha  28/11/2005 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Respuesta a Alberto   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
>¿Cómo sería el marco general de una sociedad anarcocolectivista? ¿Habría transacciones de mercado como en el mutualismo? Bakunin admiraba a Proudhon y se llevaba bien con Tucker, ambos mutualistas partidarios del libre mercado.
>
>¿Tendría cabida el dinero o algo semejante y la banca libre mutualista?


R/ Imagino que Bakunin respondería esto: En la sociedad anarcocolectivista, la Colectividad es la propietaria de los medios de producción; o sea, TODOS somos los dueños de las tierras, aguas, fábricas, minas, herramientas. No obstante, por cuestiones PRÁCTICAS, la Colectividad permite que cada gremio de trabajadores administre y explote aquello en lo que son diestros; y dentro de cada gremio, también permite que los trabajadores de una empresa concreta administre y explote los recursos de esa empresa. Es decir, la Colectividad permite que el gremio Agricultores administre y explote las tierras (en general), el gremio Mineros administre y explote las minas (en general), etcétera; y dentro del gremio Mineros, permite que la empresa concreta formada por Juan, Pedro y Pablo administre y explote la mina X, la empresa formada por Jesús, María y José la mina Y... y así por el estilo. En otras palabras, la Colectividad es la PROPIETARIA de todo medio de producción, pero es propietaria NUDA [o sea, dueña de la cosa, pero sin derecho a los frutos y productos], porque entrega todo EN USUFRUCTO a los diversos gremios o grupos concretos de trabajadores. En la práctica éstos son los posesionarios... los dueños de facto... hasta que la Colectividad (o los Planificadores de la Colectividad) disponga otra cosa. Y siendo dueños de facto, las ganancias son para ellos. De modo que el dinero llegará directamente al bolsillo de personas concretas (la Colectividad no interviene). Y trayendo dinero en el bolsillo, habrá mercado, intercambios, ahorro, bancos, créditos, etc. Y además, como habrá precios auténticos de mercado, en alguna medida será posible el cálculo económico del que habla Mises. Será una especie de capitalismo, pero ahora controlado por trabajadores concretos o por la Clase Trabajadora. O "mutualismo" si así quieres llamarlo (el nombre es lo de menos; lo que importa es que haya mercado y precios reales).

Imagino que todo lo anterior es más o menos lo que piensa Keith Preston.

Mi crítica a todo eso ya te la he dicho antes: NO HAY SEGURIDAD EN LA PROPIEDAD. Como la verdadera dueña es la Colectividad, ésta puede despojar a un grupo concreto de trabajadores cuando le dé su gana... o cuando los Sabios y Honestos Planificadores Anarco-maravillosamentebienintencionados decidan que ese grupo concreto de trabajadores ya ha ganado bastante y que ahora hay que dar chance a otros. No olvidar esto: LA ENVIDIA ES ETERNA. Si a Juan, Pedro y Pablo les está yendo mal con su mina, pero ven que a Jesús, María y José les va muy bien, nada les impedirá convocar a la Colectividad y exigir Justicia y todas esas grandes cosas que encantan a los profetas de la Igualdad. O sea, exigir que les quiten algo a aquéllos para dárselo a ellos. Pienso que esa sociedad anarcocolectivista se convertirá poco a poco en una socialdemocracia, y el estado ético/benefactor/redistribuidor volverá a aparecer.

wg

http://anarcofago.blogspot.com                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (7)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje