Ameba     Fecha  19/09/2006 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows 98


Volver al foro Responder Sobre el origen del fundamentalismo islámico   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Tengo unas notas por ahí que hice para un artículo que no llegué a publicar sobre el origen del fundamentalismo islámico. Como no he encontrado por ahí ningún artículo que lo resuma, pues...

Si no recuerdo mal, el primer movimiento político fundamentalista de los musulmanes en la era moderna nació a principios de siglo en la India dominada por el Imperio Británico. La liga musulmana, que en un primer momento se reveló con inusitada violencia contra los ingleses, se reveló poco después como una opción táctica muy bien utilizada por el Imperio Británico para dividir la india en musulmanes e hindúes. En pocos años, con una política de falsos atentados contra los musulmanes y de acuerdos con los musulmanes produjo un conflicto que ha pervivido hasta la actualidad. La liga musulmana posteriormente pactó la división del país con el imperio británico (la creación de Pakistán), en contra de la opinión de Gandhi.

Posteriormente varios factores influyen en la creación del movimiento integrista islámico: el proceso de descolonización en Oriente Medio (después de la 2ª GM) y muy relacionado con los intereses coloniales, la creación del Estado de Israel. Así, las fechas a tener en cuenta son:
• 1944. Independencia de Líbano, antiguo protectorado francés.
• 1948-49. Creación del estado de Israel.
• 1956. Nasser, adalid del pan-arabismo, nacionaliza el canal de suez.
• 1967. Guerra de los seis días.
• 1973. Crisis del petróleo.

Años 60 y 70. Estamos en la última fase de la descolonización. Hasta entonces los ciudadanos musulmanes en la mayoría de países y/o colonias no tenían derechos (Vg., Algeria) o los tenían muy restringidos. Surge un movimiento nacionalista árabe y unionista de corte socialista, es el pan-arabismo (Nasser). Israel es apoyado fuertemente por EEUU, mientras una gran cantidad de países árabes entran en la órbita soviética o en la de los “países no alineados”, que en aquella época viene a ser lo mismo. Esto es, Algeria, Libia, Túnez, Egipto-Siria (RAU), Irak, Pakistán. O sea, la mayoría. Sólo quedan fuera de esta onda los emiratos feudales de los señores del petróleo (hasta unos años antes en manos del imperio británico), Arabia Saudí y Persia. En aquel momento existe un movimiento muy minoritario enfrentado más o menos a los gobiernos laicos y “ateos” dominantes en la mayoría de estos países. Este movimiento musulmán pregona la aplicación de la ley islámica en política. Y tiene curiosamente su origen en las limitaciones de derechos de los musulmanes en materia religiosa, lingüística, cultural y política, impuestas por las metrópolis coloniales (Francia y Reino Unido). Las escuelas coránicas son muy minoritarias y/o prohibidas por la mayoría de los gobiernos árabes “laicos”.

En los años 60-70 el foco islamista radical, si se puede hablar de radicalidad en aquel entonces, está en Egipto. A finales de los años 60 y en los 70 se produce un curioso fortalecimiento de las escuelas coránicas en Egipto y una gran exportación de las mismas a Algeria, a donde llegan profesores y agitadores egipcios. El caso de Algeria es muy interesante, porque debido al terrible conflicto con Francia existe un fuerte movimiento de liberación nacional, pero dividido y enfrentado (enfrentamiento que se mantiene actualmente de forma virulenta). Enfrentamiento apoyado y propiciado por Francia. Por un lado, los ulemas, laicos, de clase acomodada, socialistas, reformistas y pan-arabistas. Por otro, las capas más populares, más islamistas (su centro de reunión es la mezquita) e igualitarios pero muy intolerantes. En estos últimos va a encontrar acomodo el discurso fundamentalista y se va a radicalizar. Posteriormente, desde este nuevo foco se irradia el nuevo mensaje a casi todos los países árabes, pero sobre todo a Arabia Saudí y Pakistán (las madrasas pakistaníes serían el origen de los talibanes afganos). ¿De donde sale el dinero para todo esto? Repito que es un movimiento muy minoritario. En los años 70 estalla la crisis del petróleo. Esta crisis va a llenar las arcas de Arabia Saudí y de los emires (Emiratos Arabes Unidos, Qatar, Bahrein, Kuwait, etc.), más cercanos a EEUU que a la URSS y enemigos del pan-arabismo, el cual podía en cualquier momento acabar con estos regímenes feudales. En este contexto aparece por tanto el dinero del petróleo (sobre todo saudí) y el apoyo de EEUU de cara a fomentar lo que luego sería el fundamentalismo islámico.

Otras fechas importantes:
• 1979. Revolución Islámica en Persia. Llegada de Jomeini y caída del Sha (aliado de EEUU)
• 1979-89. Guerra de Afganistán.
• 1980-88. Guerra entre Persia e Irak.

A finales de los años setenta la jugada de EEUU tiene un "pequeño traspiés", la revolución iraní, que van a intentar solucionar con la guerra irán-irak. Con el apoyo económico y logístico de EEUU, Saddam, gran amigo del pueblo americano por aquel entonces, se va a armar hasta los dientes y ataca a Irán. Además, cuando los americanos observan que es una guerra que no podía ganar nadie, dejan de apoyar a Irak por la presiones de Israel. Este último país comenzó a ver en Irak un enemigo de cierta importancia. Por lo que EEUU apostó al final por debilitar los dos ejércitos más poderosos de la zona, y al mismo tiempo dividir a los árabes. Ya que Irak encontró apoyo en Arabia Saudí y Jordania, en un frente destinado a frenar la "exportación" de la revolución iraní a todo el Golfo. Y por otro lado, Siria (permanente opositor de Irak) y Libia apoyaron a Irán.

El caso de Afganistán es también muy interesante, EEUU financió (junto con Arabia Saudí) a los muyahidines afganos. Bin Laden era entonces también un gran amigo del pueblo americano. Pero después nuevamente se les fue de las manos. Aunque consiguieron lo que pretendían en un principio, que era expulsar a los soviéticos.

No creo que haga falta hablar de la guerra del golfo, del 11 de septiembre, de Afganistán y de la invasión a Irak. Está todo bastante claro para los objetivos de este texto.


Conclusiones:

El Fundamentalismo Islámico como movimiento político fue creado y alimentado por las metrópolis coloniales en un primer momento para dividir y controlar a los movimientos de liberación nacional de la zona. Posteriormente también fue financiado y apoyado por las oligarquías medievales árabes para poder controlar a los movimientos socialistas y laicos (el pan-arabismo de los 60-70).

En los últimos 30 años EEUU ha utilizado, con la inestimable ayuda de Israel, y utiliza Oriente Medio para defender sus intereses estratégicos en la zona, tanto desde el punto de vista geo-político como económico-energético, que en este caso viene a ser lo mismo. Y se ha pasado por el arco de triunfo la democracia, la moral y los derechos humanos.

La estúpida idea del choque de civilizaciones, lo del enemigo islámico, es una falacia que no se sostiene. Siendo un argumento fascistoide y racista que no resiste el más mínimo análisis. Estados Unidos juega y ha jugado con este factor como le ha convenido a sus intereses y ha creado enemigos y amigos “artificiales” donde no los había.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (3)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje