Host: No mostrado/ Not shown
IP: No mostrado/ Not shown
Sistema: Windows XP
Re: Europa
Publicidad
Hombre, a nivel garesiano está claro que los dos grandes partidos a nivel estatal se han dado una hostia importante; La derecha ha bajado la friolera de 62 votos, que se dice pronto, y el PSOE ha bajado otros 19 votos (que casi es un 10% de los votos).
Eso si, a nivel estatal ha pasado justamente lo contrario; en Gares parece que el PSOE no ha sufrido la crisis en las urnas, si no que el gran perjudicado de nuestro pueblo parece ser la derecha (cuando a nivel estatal y europeo ha barrido). Los partidos de Merkel, Sarkozy y "Papi" Berlusconi (por Dios, una estatua ecuestre pra este hombre) han arrasado en sus países, y los socialistas se han derrumbado (por lo que se, de manera muy importante en España y Francia).
EA y Aralar (2004 juntos, 2009 separados) también han bajado 12 votos, pero habría que ver en que medida de cada uno. Izquierda Unida se mantiene en 28 votos, y el PNV baja 6 votos. Lo de los demás partidos paso de comentarlo, por ejemplo el voto a la Falange que creo que todos sabemos a quién corresponde.
Eso si, el dato principal a destacar es el subidón electoral que ha pegado la izquierda abertzale, tanto a nivel de Gares como de Euskal Herria.
En Gares ha subido casi un 50% los votos con respecto a 2004, cuando Herritarren Zerrenda consiguió 99 votos. En estas elecciones, en cambio, ha subido de manera espectacular hasta los 145.
Decía Arnaldo Otegi que cuando la izquierda abertzale vota legalmente se nota y mucho. Ha sido la tercera fuerza en Gipuzkoa y Nafarroa, en Gipuzkoa por encima del PP y todo. Se ve que Mayor Oreja no es profeta en su tierra. Lamentablemente, la candidatura de Alfonso Sastre y compañía no ha tenido votos suficientes para conseguir un diputado, aún a pesar de haber tenido apoyo también fuera de Euskal Herria.
Lo que se ha visto también a nivel Europeo es que como en todo tiempo de crisis económica que se precie, los extremos suben (sobre todo la extrema derecha). Así tenemos casos de representantes ultraderechistas y racistas (entre otras cosas) en Inglaterra (British National Party, creo que se llama) y Holanda.
Por otro lado, y sin nada que ver, también me parece destacable la presencia de los verdes en Francia, a escasísimos puntos de la candidatura socialista en un país ampliamente dominado por el partido UMP de Sarkozy,
Y hay muchas cosas más para comentar, pero una cosa está clara: La gente sigue sin ver la importancia de Europa, y de las decisiones que se toman en Bruselas. Hace poco leí que el Parlamento Europeo es responsable directo (para bien y para mal) de en torno al 75-90% de nuestras leyes (no me acuerdo del dato concreto, pero sigue siendo una burrada). Parece que la gente no lo quiere entender.