Diario de Noticias-La Ley     Fecha  3/11/2009 21:02 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder El Ministerio reconoce que "queda mucho por hacer" en Justicia en Cádiz.   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Publicidad
Madrid.- El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, reconoció hoy que en materia de Administración de Justicia en la provincia de Cádiz aún "queda mucho por hacer", pero aseveró que la actuación del Ministerio en este sentido, con la creación de las nuevas unidades judiciales, hace ver "síntomas de mejoría".
En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, Campo aludió a "males endémicos" que en Cádiz "pueden verse agudizados" por ciertas particularidades de la provincia y, tras reconocer que la situación es "compleja", rechazó que se pueda hablar de pesimismo y recordó el desarrollo de la planta judicial que está acometiendo el Ministerio.
Así, recordó que desde el año 2005 se han creado en Andalucía 132 nuevas unidades judiciales, más del doble que en el periodo anterior; mientras que en 2009 serán 29 las nuevas unidades judiciales, de las cuales, seis estarán en Cádiz.
Se trata de una plaza de magistrado de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial con sede en Algeciras; el Juzgado de Primera Instancia numero seis y el de Instrucción número 5 de Jerez; el de Primera Instancia e Instrucción número cinco en Chiclana; el de Primera Instancia e Instrucción número 4 de La Línea de la Concepción y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Algeciras.
Todos estos juzgados permitirán, según dijo Campo, que la carga de trabajo de los órganos judiciales se reduzca, "lo que redundará en mejor respuesta a los ciudadanos".
Por su parte, el diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce expuso la alta tasa de congestión que tienen los juzgados de la provincia producida, en gran medida, por la crisis económica y el aumento de los expedientes por cierre de empresas y demandas por impago.
Landaluce mantuvo que las "peores condiciones" se dan en los juzgados de menores, mientras que señaló que los juzgados del ámbito civil se registran los niveles más altos de atasco, con 10,24 asuntos pendientes por cada uno que se resuelve.
El diputado 'popular' también le recordó al secretario de Estado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se ha hecho eco de las carencias de personal y ha reclamado la creación de 209 puestos de trabajo, lo que supone el 25 por ciento de la plantilla actual (850 funcionarios).
"ALARMANTE" SITUACION EN ALGECIRAS
Por otro lado, Landaluce expuso que esta situación es especialmente "alarmante y caótica" en Algeciras, donde "hacen falta jueces y magistrados en cinco juzgados" y donde se da clara muestra de que "la transferencia de las competencias de Justicia a la Junta no ha servido para mejorar la situación".
Hizo referencia a los "habituales atascos" y a vistas que "se señalan para casi un año después de la presentación de la demanda". Sehún su criterio, a las carencias de jueces y magistrados se suman las de funcionarios, peritos, instalaciones e incluso las de material. "A veces hasta faltan folios o toners para poder hacer fototocopias", añadió.
Por último, Landaluce valoró positivamente que recientemente de haya sacado a concurso la cuarta plaza de magistrado para la sección de la Audiencia Provincial y la plaza de magistrado para el segundo Juzgado de los Contencioso Administrativo pero recordó que el Ministerio "aún debe algo" a Algeciras, el Juzgado de lo Social número dos y el compromiso de conseguir un Juzgado Mercantil para el Campo de Gibraltar.
Al respecto, Campo insistió en que la situación "no está tan mal" y subrayó que en lo referente a los temas de lo Contencioso Administrativo, la situación "ya está atajada" con la puesta en marcha a finales de este año del segundo juzgado de este tipo en Algeciras. Informó Europa Press.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (0)
 
  • » El Ministerio reconoce que "queda mucho por hacer" en Justicia en Cádiz. « - Diario de Noticias-La Ley - 3/11/2009 21:02


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje