Antonio     Fecha  10/11/2013 11:31 
Host: 217.125.210.244    IP: 217.125.210.244    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Re: Concepto de acúfeno y clasificación   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
> La percepción de ruido en el oído y en la cabeza es un motivo de queja frecuente del paciente en la consulta de Neurología. El tinnitus o acúfeno se puede definir como un síntoma significativo cuando su intensidad sobrepasa a los sonidos ambientales normales e invade la consciencia.
> El acúfeno se puede describir como un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o pitidos, que no proceden de ninguna fuente externa. En otras ocasiones es referido como un timbrazo, rugido, silbido… La mayoría de pacientes lo describen como constante, aunque otros como un fenómeno intermitente, fluctuante o pulsátil. Se puede percibir como un tono de alta o baja frecuencia, una banda de sonido o una combinación de ambas. Puede ser provocado por gran número de causas, generalmente traumáticas.
> La mayor parte de los pacientes con acúfenos tienen además sordera, de conducción o neurosensorial. Sólo el 8% tendrán una sensibilidad auditiva audiométrica normal. El acúfeno puede preceder o seguir al inicio de la sordera o en los dos casos se puede producir de forma simultánea a ésta.
> El acúfeno puede ser el síntoma de una enfermedad de base o de una lesión que se percibe por encima de los niveles de intensidad de los sonidos ambientes. Puede ser un síntoma precoz de un tumor del meato auditivo interno o del ángulo pontocerebeloso, glomus o una alteración vascular. Por tanto, es importante la valoración médica completa como forma inicial de abordaje de este proceso.
> La forma más habitual tiene su origen en lesiones del oído interno, la cóclea, por exposición a ruidos muy intensos. Otras causas pueden ser las infecciones y otro tipo de lesiones, así como el uso de algunos medicamentos.
> Se puede clasificar como subjetivo, sólo escuchado por el paciente, en uno o los dos oídos o bien en la cabeza. Otros por el contrario son objetivos, menos frecuentes, que son percibidos por el médico y el paciente.
>
>Salud y suerte para todos-.-



Xuanxo lo has descrito muy bien pero te as olvidado de una de las causas mas frecuentes en el desencadenamiento del acufeno y es las multiples cirugias que se realizan en el oido,repito que sin duda es la mas frecuente.Y te lo digo por experiencia.

Un saludo para ti y para todo el foro                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (1)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje