xuanxo     Fecha  9/11/2013 15:52 
Host: 79.109.37.46    IP: 79.109.37.46    Sistema: Windows NT


Volver al foro Responder Re: Concepto de acúfeno y clasificación   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
DISCAPACIDAD INCAPACIDAD EN ACÚFENOS.-

Primeramente es necesario situar adecuadamente cada palabra, ya que se emplean casi siempre como si fueran lo mismo y hay una gran diferencia de concepto.


LA DISCAPACIDAD

hace referencia a una condición que hace que una persona sea considerada como discapacitada. Esto quiere decir que el sujeto en cuestión tendrá dificultades para desarrollar tareas cotidianas y corrientes que, al resto de los individuos, no les resultan complicadas.

Dependiendo de las secuelas que sufra la persona, existen varios tipos discapacidad. La discapacidad puede ser física, psíquica, sensorial e intelectual o mental.

Discapacidad física

La discapacidad física se puede definir como una desventaja, resultante de una imposibilidad que limita o impide el desempeño motor de la persona afectada. Esto significa que las partes afectadas son los brazos y/o las piernas.
Las causas de la discapacidad física muchas veces están relacionadas a problemas durante la gestación, a la condición de prematuro del bebé o a dificultades en el momento del nacimiento. También pueden ser causadas por lesión medular en consecuencia de accidentes (zambullido o accidentes de tráfico, por ejemplo) o problemas del organismo (derrame, por ejemplo).
Discapacidad sensorial
La discapacidad sensorial corresponde a las personas con deficiencias visuales, a la gente con sordera y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.
Producen problemas de comunicación del persona con su entorno lo que lleva a una desconexión del medio y poca participación en eventos sociales. También son importantes factores de riesgo para producir o agravar cuadros de Un diagnóstico y tratamiento precoz son esenciales para evitar estas frecuentes complicaciones.
La deficiencia auditiva puede ser adquirida cuando existe una predisposición genética (por ejemplo, la otosclerosis), cuando ocurre meningitis, ingestión de medicinas ototóxicas (que ocasionan daños a los nervios relacionados a la audición), exposición a sonidos impactantes o virosis. Otra causa de deficiencia congénita es la contaminación de la gestante a través de ciertas enfermedades.

Discapacidad psíquica

Se considera que una persona tiene discapacidad psíquica cuando presenta “trastornos en el comportamiento adaptativo, previsiblemente permanentes”.
La discapacidad psíquica puede ser provocada por diversos trastornos mentales, como la depresión mayor, la esquizofrenia, el trastorno bipolar; los trastornos de pánico, el trastorno esquizomorfo y el síndrome orgánico.También se produce por autismo o síndrome de Asperger.

Discapacidad intelectual o mental

En la actualidad el concepto más empleado es el que propone la AAMR (American Association on Mental Retardation)en su edición de 1992 “El retraso mental se refiere a limitaciones sustanciales en el funcionamiento intelectual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual inferior a la media, que coexiste junto a limitaciones en dos ó más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, cuidado propio, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, contenidos escolares funcionales, ocio y trabajo. El retraso mental se ha de manifestar antes de los 18 años de edad”.


LA INCAPACIDAD

(mal llamada invalidez),va asociada al trabajo, solo se da si una persona esta en la vida laboral, se cursa como un proceso de enfermedad común o accidente laboral, que daría lugar a una incapacidad laboral transitoria, hasta que nos "pongamos buenos" o por el contrario si no se mejora llevaría a una incapacidad permanente, con un grado en función de unas tablas de valoración de un tribunal medico de la seguridad social.


Una persona puede tener una incapacidad y no ser discapacitado.


Los acufenos, según la seguridad social, son un síntoma, no es considerada una enfermedad, y los equipos de valoración medica, dan un tiempo de restablecimiento de las funciones de la persona en un plazo de 15 días.


Obtener el reconocimiento de discapacidad por acúfenos, es muy improbable, solo si existe perdida de audición es lo que se valora. Y valorarian el acufeno como discapacidad en la medida de las secuelas o problemas que nos produce: angustia, depresión, estrés.

No obstante aún sin pérdida auditiva si el acúfeno es muy incapacitante, impidiendo la concentración, alterando gravemente nuestro estado emocional, puede obtenerse el reconcimiento de discapacidad, son pocos casos, pero si ha habido esta circunstancias.


Para obtener una discapacidad , se debe superar un reconocimiento medico exhaustivo de la comunidad autónoma y obtener un porcentaje de valoración del 33%.


Para la incapacidad, superar un tribunal medico del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social).

Para solicitar el reconocimiento de discapacidad debes dirigirte a los servicios sociales de tu Ayuntamiento si es una localidad de mas de 20.000 habitantes, en caso contrario a la Diputación Provincial, tambien puedes tramitarlo directamente en los servicios sociales de la comunidad autonoma, no obstante la mayoria de los centros de salud cuentan con un asistente social el cual te puede informar de los pasos a seguir.
Se debe cumplimentar una solicitud y acompañarla de los informes medicos en los cuales se señala tus circunstancias. Se presenta en la gerencia de servicios sociales de la capital de provincia o el centro base de referencia de discapacidad, te remitiran una carta citandote a una valoracion, este equipo esta compuesto por trabajador social, psicologo y medico. Se aplican unas tablas generales
Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.

Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.

Salud y suerte para todos-.-                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (1)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje