Web Valdefuentes     Fecha  14/07/2017 23:32 
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Volver al foro Responder Autovía León Bragança. Mucho más que una autovía   Admin: Borrar 	mensaje
 
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LEÓN-BRAGANZA:
Mucho más que una autovía

En las últimas semanas la reivindicada autovía León-Bragança ha sido protagonista en los medios de comunicación; por supuesto también en instituciones y agendas de varios políticos: Ministro de Fomento, Consejero de Fomento, Presidente de la Diputación de León, Presidente de Bragança, etc., y ante la falta de concreción, cuando no de negativas de los políticos españoles hacia esta reivindicación, los partidos políticos en la oposición han protestado con insistencia ante el partido gobernante en Madrid, Valladolid y León.
La iniciativa de unir Bragança y León con una vía rápida se puso en marcha hace nueve años con el nacimiento de una plataforma convertida en Asociación formal, que ha tenido la mayor adhesión de los estamentos sociales y económicos leoneses que se recuerda, incluidos los partidos políticos en los ayuntamiento de su recorrido, en la Diputación y en las Cortes autonómicas.
Hablamos de un recorrido de veinte Km. en territorio portugués y 133 en territorio español. Lo que muchos de esos políticos no quieren entender es que no se trata de unir Bragança con León “porque sí”. No. Lo que se pretende es unir Bragança como punto idóneo occidental del norte de Portugal con León como centro del Noroeste español, aunque ya sabemos que el mapa visto desde Valladolid tiene “otra forma”
Actualmente el tráfico de mercancías por la frontera hispano-lusa en Verín (Orense) y Fuentes de Oñoro (Salamanca) y en menor medida la de Quintanilla-Alcañices (Zamora) la cruzan cada año en ambos sentidos, algo más de un millón de vehículos pesados.
El potencial de esta infraestructura es canalizar una parte importante de ese tráfico de mercancías como baza fundamental; de ahí que, tanto desde Bragança como desde León se reclame algo que implica futuro, algo que ha concitado un apoyo social, político y empresarial sin precedentes en León, Zamora, Asturias y el Norte de Portugal.
Hoy no se puede hablar de carreteras o autovías si no se contempla una cadena intermodal de transporte y por supuesto una cadena logística adecuada que dé valor añadido a los productos que se transportan. Centros logísticos globales y especialmente lo que significan las autopistas del mar. También sabemos que el ffcc es el medio preferido por los “planificadores europeos” pero aquí no es el caso. El camino más corto desde el norte de Portugal hacia Europa, por Burgos, es León. Pero si hablamos de autopista del mar para ir a los tres puertos del Cantábrico (Bilbao, Santander y Gijón) igualmente es León el paso obligado por realismo y sentido común; especialmente Gijón, cuya experiencia ya lo viene demostrando con la línea marítima a Nantes-Saint Nazaire, etc. y que a pesar de todo ya absorbe un 40% de tráfico pesado portugués. Pero sigue sin verse desde Valladolid porque el tráfico ligero y pesado desde Burgos se desviaría a León y de León a Portugal… y “se sienten perjudicados” porque no pasarían por Valladolid, es así de simple y aldeano, con perdón.
Argumentos falaces, más por desconocimiento que por mala fe, se han vertido últimamente, como que son ciento sesenta Km. de autovía o que la obra costaría mil quinientos millones de euros o que solo se ahorran ocho Km. NO son ciertos.
El coste sería bastante menos de la mitad; los Km. a construir en la parte española, 133, y el ahorro en distancia, más de cien kilómetros si en lugar de ir de Oporto a Burgos por Salamanca se hiciera por Bragança y León con el fin de ir a Europa por carretera para incorporarse al Arco Atlántico Europeo, con lo que eso supone de ahorro energético y menor impacto ambiental del transporte, y por descontado de retorno de la inversión, muy superior a lo que otras infraestructuras pueden ofrecer. (También eso lo tenemos valorado en la Asociación y con mucho gusto se lo facilitaremos a quien tenga curiosidad, antes de hablar sin saber)
León y Braganza son la referencia en la creación de un eje transeuropeo entre Oporto, como el puerto más importante del norte de Portugal, y Gijón con vistas a las nuevas autopistas el mar y hacia Burgos como principal vía terrestre de salida por el norte peninsular hacia Francia… y todo eso ¡¡pasa por León!!
Que la crisis y falta de inversión en infraestructuras en los últimos diez años haya impedido acometer la obra, lo entendemos, pero de ninguna manera aceptamos que ello justifique olvido.
Centrándonos en Zamora, León y Asturias y por supuesto el Norte de Portugal con más de 4,4 millones de habitantes, estamos hablando de ínter conexionar en definitiva a SEIS MILLONES de personas a las que la nueva vía acercaría y ello implica turismo, relaciones comerciales, transporte pesado y comunicación en general. Algo imposible en estos momentos por la deficiente comunicación existente.
Esta autovía o vía rápida es acorde con la propia política del Ministerio en esta materia, cuando afirma que “desde Fomento se apuesta por una inversión eficiente y a la vez equitativa, que sea rentable socialmente”. Igualmente nos parece un acierto que desde el Ministerio de Fomento se proclame que “la nueva etapa de gestión y financiación garantizará infraestructuras de calidad gracias a la cooperación entre el sector público y el privado”. Y que “se prioricen las inversiones que favorezcan la cohesión social y la equidad entre los españoles”.
En este caso también existen razones sociales, históricas, económicas y geopolíticas. Las infraestructuras crean riqueza, generan empleo, dinamizan la economía, y ayudan al progreso y la modernidad.
Por cierto, la relación y conexión del Norte de Portugal de la A4 con la N122 a Zamora, que pronto, esperemos, se convierta en vía rápida, Corredor del Duero, Valladolid, incluso Madrid, es importantísima e imprescindible, pero nada tiene que ver con el vial que estamos reivindicando ya que éste afecta, además de León, a Zamora y a Asturias, a las demás Comunidades del norte y por supuesto su salida al resto de Europa. Hablamos por tanto de una infraestructura cuyo alcance sobrepasa nuestros ámbitos provincial y autonómico.
Hablando de las comarcas que atraviesa la línea Bragança-León tenemos varias, ciertamente deprimidas como Sanabria o la Carballeda en Zamora; la Cabrera, cuya industria pizarrera lo necesita y Tierras del Sur de La Bañeza en León y otras especialmente desarrolladas como el Páramo Leonés para alcanzar León a la altura de la LE30 con enlace a la A66 y la A231, superando las desigualdades territoriales, que en este caso son muy acusadas. No olvidemos que de llegar a León este vial estaríamos reforzando lo que esperamos sea una realidad más pronto que tarde como es el enclave ferroviario de Torneros, el Aeropuerto, los Polígonos de La Bañeza, Santa María del Páramo, Villadangos, Trobajo y León-Onzonilla, así como el CYLOG de Chozas.
Por último queremos reconocer el apoyo e interés del actual Consejero de Fomento de la Junta de CyL para eliminar en esta legislatura el tapón que suponen las aldeas de Rionor de un lado y otro de la frontera, para unir Bragança con Puebla y llegar a la A52, además de la Estación del AVE en Sanabria. Una actuación que requiere nuevo vial y un puente internacional. Poco es, pero sin duda lo valoramos porque es algo imprescindible para el objetivo final.
Un objetivo final, como dijo el Presidente de Bragança en León hace un par de semanas, que vamos a seguir reivindicando todos los días, les guste o no a los burócratas de Bruselas, a los de Madrid o a los de Valladolid, convencidos como estamos que los políticos leoneses “todos a una” pensarán y lucharán por el futuro de León y esta infraestructura lo es.

Martín Manceñido Fuertes
Presidente Asociación Amigos de
Portugal en España y Asociación Técnica y de
Municipios Autovía León-Bragança.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

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