Web Valdefuentes MMF     Fecha  29/08/2019 15:21 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows NT


Volver al foro Responder Artículo LA BAÑEZA Y LA ESPAÑA VACIADA   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje

09/08/2019

LA BAÑEZA Y LA “ESPAÑA VACIADA”

Martín Manceñido Fuertes

Vaya por delante que no me identifico con esta expresión de la España vaciada, un término urbanita y pretencioso, al intentar resaltar algo como si hubiera pasado por casualidad en los últimos meses o años. Nada de eso; lo que se entiende por la España despoblada o semivacía, en el mundo rural especialmente, es algo que empezó en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado con la primera oleada de la emigración; continuó con el desarrollo en general de nuestro país y la vista puesta en la ciudad como lugar ideográfico de bienestar. La búsqueda de un trabajo en la industria o los servicios, como alternativa a la ruralidad de los pueblos, fue otro aldabonazo de ese despoblamiento o “vaciado humano”
Ha sido por tanto algo inevitable y constante en los últimos cincuenta años. Las expectativas de disponer de unos servicios que solo la ciudad ofrecía, EDUCACIÓN Y SANIDAD sobre todo; la dificultad de disponer de esos servicios en un entorno rural que las estructuras político-administrativas, léase ayuntamientos, no podían ofrecer, determinó que la opción de abandonar el núcleo rural fuera, y aún hoy lo es, inevitable. Es por eso por lo que no estoy de acuerdo con la expresión hoy tan en boga. Es normal lo que ha ocurrido y seguirá ocurriendo en la mayoría de los pequeños pueblos o aldeas; de ahí que sólo las cabeceras de comarca se mantendrán, en la medida que sean capaces de parecerse a la “ansiada” ciudad grande y ofrecer todo o la mayoría de lo que allí se dispone. Es fácil hablar de cohesión social o de equilibrio territorial, ¿pero cómo se hace eso? La Agenda 2030 o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (los ODS) propiciados por las administraciones, en nuestro caso desde la propia UE, son iniciativas loables pero carentes de realismo. El empleo por cuenta ajena viene definido por una industrialización o unos servicios que si ya son deficitarios en las ciudades ¿cómo se van a ubicar en los pueblos?
Circunscribiéndonos a La Bañeza, cabecera total o parcial de varias Comarcas, ha sido capaz de mantener e incluso aumentar una población dentro de un panorama demográfico decreciente por causas diferentes, ya que, por ejemplo, no se puede achacar el despoblamiento rural a la baja natalidad porque es un mal general, sino más bien a la búsqueda de ese “estado del bienestar” pleno, que todos ansiamos y que con seguridad nunca una aldea o un pueblo pequeño te lo va a dar. En La Bañeza concurre una situación atípica porque no es cabecera de una Comarca concreta, sino de varias y con muy diferenciadas características entre sí. Es evidente que las comarcas del sur y oeste de La Bañeza lo tendrán más difícil y solo las vinculadas a las riberas, en una pequeña medida, podrán subsistir. La única comarca con verdadero futuro es El Páramo parte del cual también es la Bañeza su cabecera, el desarrollo y la modernización de este territorio está siendo espectacular situándose sin lugar a dudas como la Comarca más rica y con mayor futuro de la provincia porque es la agricultura como principal y autosuficiente actividad la que permite su desarrollo, incluso sin contar con suficientes industrias ajenas pero consustanciales con la agricultura como son las agroalimentarias y es aquí donde La Bañeza debería incidir mucho más de lo que lo hace, como ejemplo la otra cabecera del Páramo, Santa María, que es posiblemente la localidad que tiene más al alcance un prometedor desarrollo y futuro. La Bañeza está a tiempo pero debe reaccionar ya y con mayor firmeza.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (0)
 
  • » Artículo LA BAÑEZA Y LA ESPAÑA VACIADA « - Web Valdefuentes MMF - 29/08/2019 15:21


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje