María José Torres Rubio     Fecha  11/11/2004 07:56 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Trabajo de metodología   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Incidencia de Diabetes tipo 2 en adolescentes de San Cristóbal tomando como factor de riesgo la obesidad

Planteamiento del problema
La diabetes es una enfermedad crónica evolutiva y describe un desorden metabólico, multifactorial, caracterizado por hiperglucemia crónica con altareción en el metabolismo de los carbohidratos, grasa y proteínas y que resulta de defectos en la secrción y/o en la accion de la insulina. La insulina es una hormona que el páncreas libera como respuesta al aumento de los niveles de azúcar en la sangre (glucosa). Si la glucosa no se introduce en las células, el cuerpo no puede utilizarla para producir energía.

Existen varios tipos de diabetes:
• La diabetes tipo 1, que requiere un reemplazo total de insulina para preservar la vida debido al agotamiento de la célula Beta del páncreas
• La diabetes tipo 2, que se relaciona con la resistencia a la insulina (las células efectoras se hacen insensibles a la insulina). Es a menudo precedida de obesidad e intolerancia a los hidratos de carbono.
• La diabetes mellitus gestacional, que se presenta durante el embarazo.

Uno de los principales componentes de la diabetes tipo II es la resistencia a la insulina, a nivel de la grasa y las células musculares. Esto quiere decir que la insulina que el páncreas produce no se puede conectar con las células para permitir que la glucosa entre y produzca energía, lo cual causa hiperglicemia (niveles altos de glucosa en la sangre). Para compensar, el páncreas produce más insulina. Las células sienten este torrente de insulina y se tornan más resistentes, lo que ocasiona un círculo vicioso de niveles de glucosa altos y frecuentes altos niveles de insulina. Por lo general, la enfermedad evoluciona gradualmente.

En el momento del diagnóstico, la mayoría de los pacientes sufre obesidad, pero la enfermedad también puede desarrollarse en personas delgadas, especialmente de edad avanzada. Los factores como un nivel bajo de actividad y una dieta rica en hidratos de carbono, peso excesivo (especialmente alrededor de la cintura) pueden aumentar el riesgo de una persona a desarrollar diabetes tipo 2.

El sobrepeso y la obesidad son la excesiva acumulación de tejido adiposo (grasa) suficiente para alterar la salud de la persona. Cuando un individuo come más de la cuenta, el exceso de calorías se deposita como triglicéridos en las células grasas del tejido adiposo. Igualmente, si no hace actividad física o ejercicio, entonces día a día acumulará calorías. Podría entonces verse el sobrepeso y la obesidad como un problema de matemáticas simple: si ingreso al organismo más calorías de las que quemo, éstas se depositarán como grasa. El cálculo del índice de masa corporal (IMC) es un buen método que se puede utilizar para evaluar el peso de una persona y si dicho peso es saludable. El índice de masa corporal da un estimativo de lo que debería pesar una persona, con base en su estatura; es la división del peso en kilogramos entre la altura en metros al cuadrado. Según esto si da por debajo de 18.5 la categoría es de por debajo del peso, entre 18.5 a 24.9 la categoría es normal, entre 25.0 y 29.9 la persona tiene sobrepeso, entre 30.0 y 39.9 la categoría es de obesidad y de 40 en adelante es obesidad mórbida.

Otros factores de riesgo son los siguientes: Raza/etnia (las poblaciones de afroamericanos, hispanoamericanos, nativos americanos tienen índices altos de diabetes), los antecedentes familiares, edad superior a 45 años, intolerancia a la glucosa previamente identificada, hipertensión (presión sanguínea alta), colesterol HDL de menos de 35 y/o niveles de triglicéridos superiores a 150 y antecedentes de diabetes gestacional.

Con frecuencia las personas con diabetes tipo 2 no presentan ningún síntoma. Entre los síntomas de la diabetes tipo 2 se encuentran: aumento de la sed, de la orina, del apetito, fatiga y visión borrosa .

La diabetes tipo 2 se puede diagnosticar realizando las siguientes pruebas de sangre:
• La glicemia capilar preprandial si se obtiene valores entre 80-120 es normal
• Nivel de glucosa en sangre en ayunas: se diagnostica diabetes si el resultado es mayor de 126 mg/dl en dos oportunidades, si da menos de 110 es normal, si da un valor 110-125 tiene glicemia alterada en ayunas, si da menor a 126 intolerancia a la glucosa.
• Nivel de glucosa en sangre aleatoria (sin ayuno): se sospecha la existencia de diabetes si los niveles son superiores a 200 mg/dl y están acompañados por los síntomas típicos de aumento de sed, gasto urinario y fatiga. (Esta prueba se debe confirmar con otra de nivel de glucosa en sangre en ayunas.)
• Prueba de tolerancia a la glucosa oral: se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dl luego de 2 horas.

Los primeros objetivos del tratamiento son eliminar los síntomas y estabilizar el nivel de glucosa en sangre. Los objetivos permanentes son los de prolongar la vida y prevenir complicaciones a largo plazo. El tratamiento principal es ejercicios para la diabetes tipo 2 y dieta. Además de esto los diabéticos tipo 2 insulino-requerientes necesita de la administración de insulina según sea necesario.
Esta enfermedad es comúnmente conocida como la diabetes de los adultos, pero desde hace un corto tiempo se han comenzado a ver muchos caso de adolescentes que padecen esta patología y han tenido que cambiar totalmente todo su estilo de vida; es de gran preocupación que personas jóvenes que siendo obesas empiezan a desarrollar diabetes mellitus tipo 2 y no están concientes de esto ya que no presentan los síntomas más detectables, además como se mencionó anteriormente esta enfermedad puede estar presente sin denotar ningún síntoma y es por esto que las personas que puedan entrar dentro de los factores de riesgo deben tener un gran cuidado en cuanto mantener un peso normal

Objetivo general

Determinar la incidencia de diabetes tipo 2 en adolescentes tomando como factor de riesgo la obesidad en San Cristóbal

Objetivos específicos:
1. obtener una lista de instituciones educativas de San Cristóbal
2. escoger 5 instituciones públicas y 5 privadas donde se valla a realizar el estudio por medio del azar simple
3. determinar índice masa corporal de los alumnos adolescentes entre (12 y 17 años de edad)
4. aplicar pruebas de glicemia capilar a los adolescentes que resultaron obesos en el índice de masa corporal
5. aplicar el examen de nivel de glucosa en la sangre en ayunas a aquellas personas que tengan los valores de fuera de lo normal en la glicemia capilar
6. determinar el número de individuos que es diabético tipo 2 después de realizada el examen de sangre
7. analizar los resultados obtenidos mediante el uso de porcentajes
8. exponer los resultados ante estas instituciones para crear conciencia con respecto a esta enfermedad

Justificación
El sobrepeso y la obesidad son el principal factor de riesgo relacionado con la aparición de resistencia a la insulina evolutiva hacia la diabetes. El exceso de comida, sobretodo rica en grasas y dulces y pobre en alimentos con fibra, y la poca actividad física o ejercicio, lleva a que la gente aumente de peso a expensas de la acumulación de grasa corporal, es por esto que se quiere determinar el grado de incidencia de la diabetes tipo 2 para en lo posible disminuir esta exagerada epidemia de sobrepeso y obesidad, a través de cambios en el estilo de vida, tales como el aumento de la actividad física y la adopción de hábitos alimenticios más saludables, se podría disminuir también la epidemia concomitante de diabetes que corre paralela y contrarrestar igualmente la amenaza de sufrimiento humano.

Limitaciones
Las limitaciones que se pueden presentar en este trabajo son las siguientes: los alumnos por pena no se quieran pesar ni medir, que las instituciones educativas no quieran colaborar en el trabajo, los alumnos que resulten obesos por miedo no quieran seguir adelante con las demás pruebas y el gasto económico en cuanto a el pago de los exámenes.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (3)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje