Tania Ramírez Martínez    nitasidh86@hotmail.com Fecha  11/11/2004 09:49 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows 98


Volver al foro Responder "Técnicas de Risoterapia y Actividades Lúdicas para disminuir la depresión infantil...."   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Título: "Técnicas de Risoterapia y Actividades Lúdicas para disminuir la depresión infantil (5 a 12 años) en el Hospital Central de San Cristóbal durante el periodo enero-marzo 2005"


La depresión es un trastorno mental grave que se presenta con una serie de síntomas característicos como son: la tristeza y aislamiento, agresividad, retraimiento o irritabilidad, , falta de apetito, falta de energía, malhumor, rebeldía, baja autoestima, alteración en el patrón del sueño, entre otros.
La depresión se puede presentar en mujeres y hombres de todas las edades pero a diferencia de los adultos donde la depresión es "sin causa aparente" en los niños se presenta como reacción a una causa determinada; exceso de exigencia escolar, problemas familiares, períodos de hospitalización, entre otros.
Hay muchos medicamentos agresivos que actúan en contra de la depresión pero a la larga crean adicción y dependencia pero también existen formas menos agresivas y naturales como es la Técnica de la la Risoterapia. La Risa es un fenómeno complejo, que involucra aspectos fisiológicos y mentales de quien la experimenta. Entre los aspectos fisiológicos tenemos : Relajación de ls músculos, con un importante descenso del tono muscular, movimiento diafragmático: el gran músculo diafragma que separa las cavidades torácica y abdominal tiene una importante función cuando reímos . Mas allá de evidente componenete psicológico, los estudios revelan la profunda relación de la risa con los estados fisiológicos del organismo.
Entre los aspectos psicológicos se enumeran: Mecanismo de expresión a través de la risa las personas exteriorizan emociones y sentimientos. Contrapartida de emociones negativas a pesar de la frecuente asociación de la risa y el llanto, la primera se muestra como lo opuesto a ciertos estados emocionalmente muy negativos como la cólera, el deseo de venganza , entre otros.
La risoterapia es una hermosa puerta para lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir, de amar, de llegar al silencio, al éxtasis, a la creatividad, sencillamente usando la risa como terapia. Se utilizan técnicas para liberara las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, entre ellas: expresión corporal, juego, la danza, ejercicios de respiración, entre otros.
Después de una sesión es inevitable sentirse pleno, amoroso, tierno, alegre, vital, energético y un sinfín de sentimientos positivos. Parece mentira como un método tan sencillo como es la risa puede aportarnos tanto.

Justificación: El Hospital Central de San Cristóbal en el piso nueve (9) con sus áreas Médica y Quirúrgica no cuenta con planes que brinden a los niños hospitalizados un ambiente adecuado a su edad y a la etapa por la que están pasando, por ende ellos pueden sentirse tristes, retraidos e interpretar las actuaciones del personal médico como agresivas contra su persona
lo cual genera un clima álgido para todos . Se cree que si se implantan las Técnicas de Risoterapia a los niños hospitalizados deprimidos se mejorará gradualmente su estado anímico y por ende se logrará su pronta recuperación.

Objetivo General: Mejorar la depresión intrahospitalaria infantil mediante la aplicación de Técnicas de Risoterapia y Actividades Lúdicas en niños con edades comprendidas entre 5 y 12 años del Hospital Central de San Cristóbal entre enero-marzo de 2005
Objetivos Específicos:
-Visitar el Hospital Central de San Cristóbal y realizar el Test 1 a los niños.
-Evaluar mediante el Test 1 la presencia o no de depresión en los niños
-Seleccionar la muestra; niños entre 5 y 12 años que estén deprimidos según el Test 1.
-Escoger y aplicar la Técnicas de Risoterapia durante el período enero-marzo 2005
-Realizar el Test 2 para evaluar la evolución en el estado depresivo de los niños.
-Determinar los resultados

Posibles limitaciones: la predisposición del niño, el tiempo de hospitalización, permiso por parte de los familiares para entrevistar al niño, tipo de enfermedad y limitaciones físicas de los niños, recursos económicos para realizar las Técnicas.

Posibles Beneficios:
-Mejora el estado de ánimo de los niños deprimidos y por ende se acelera el proceso de Recuperación.
-Integración de los niños con el personal del Hospital Central y aceptación del tratamiento médico.
-Se creará un ambiente agradable para la estadía de los niños en el área de Hospitalización, entre otros.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (3)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje