andrea    au-rola@hotmail.com Fecha  15/06/2009 11:40 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Re: encuesta sobre embarazo precoz (n/m)   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
>TÍTULO
>
>"Causas del embarazo precoz en adolescentes de 13 a 16 años de edad registradas en el ambulatorio urbano tipo II de Capacho Independencia"
>
>EL PROBLEMA
>
>Definición del problema
>
>El embarazo es el proceso por el cual se desarrolla un ser humano a partir de la fecundación que se da normalmente en mujeres entre 18 y 35 años de edad, que se encuentran fisiológica y mentalmente preparadas para asumir la responsabilidad que implica esta etapa reproductiva. Entonces se considera embarazo precoz a aquel proceso de la fecundación que sucede en adolescentes menores de 18 años de edad que se encuentran en pleno desarrollo fisiológico cuyo organismo no está capacitado para el crecimiento y desarrollo del un nuevo ser.
>
>Lógicamente, uno de los tópicos más importantes que acarrea un embarazo precoz son los daños causados tanto a la madre como al bebé, por ejemplo: nacimientos prematuros, déficit respiratorio, niños de bajo peso al nacer. Además hay tratamientos que ponen en peligro la vida de la madre y un embarazo precoz causa impacto en la sociedad y esto va a generar rechazo hacia la nueva madre.
>
>Lamentablemente algunas jóvenes venezolanas no escapan a dicho problema y en vista del alto índice de embarazos precoces que se suceden hoy en día el presente estudio se enfoca en determinar las causas de dicho embarazo en las adolescentes con edades comprendidas entre los 13 y 16 años de la población de Capacho, municipio Independencia que asisten a consulta de control en el ambulatorio urbano tipo II de la misma población.
>
>Se observa con frecuencia que un número determinado de jóvenes que generalmente están en etapa escolar en la población de Capacho Independencia son madres precoces pues no han comenzado su edad reproductiva y apenas se encuentran en pleno periodo de pubertad, en donde sus órganos comienzan el desarrollo fisiológico y por ende no están capacitados del todo para garantizar el desarrollo del embrión.
>
>Entre los factores que se pueden considerar como causas resaltan la falta de educación sexual impartida en los centros educativos, la falta de orientación familiar principalmente por los padres y representantes, maltrato familiar, abuso y violencia doméstica o no, precarias condiciones económicas, etc. Es por esto y para desechar toda clase de suposiciones sin bases científicas que se pretende determinar las causas que conllevaron al embarazo precoz de las adolescentes de Capacho Independencia con el fin de construir conocimientos que sirvan para educar a las adolescentes de la población sobre las consecuencias de tal situación y tomar las medidas preventivas que conciernen.
>
>OBJETIVOS
>
>
> Objetivo general:
>
> Determinar las causas del embarazo precoz en las adolescentes de 13 a 16 años de edad registradas en el ambulatorio urbano tipo II del M.S.D.S de la población de Capacho municipio Independencia.
>
>
>Objetivos Específicos:
>
>§ Realizar un censo de las adolescentes embarazadas que asisten a consulta externa en el ambulatorio urbano tipo II de Capacho Independencia.
>
>§ Realizar una encuesta a la población en riesgo para identificar las posibles causas de su embarazo precoz.
>
>§ Analizar e interpretar los datos obtenidos para dar respuesta a la interrogante planteada.
>
>§ Exponer los resultados obtenidos de forma sencilla en los centros educativos de la población para dar a conocer el agente causal determinante y suscitar discusiones efectivas en la población en riesgo.
>
>
> JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:
>
> El embarazo precoz es un problema que afecta a muchas adolescentes de la población de Capacho Independencia lo que llama a reflexionar seriamente sobre el origen de esta situación, tomando en cuenta que se considera técnicamente embarazo precoz a aquel que ocurre en mujeres menores de 18 años y al sondear entre las adolescentes afectadas se observa que sus edades están comprendidas generalmente entre los 13 y 16 años. De aquí se desprende la importancia del estudio pues la investigación tiene como fin detectar los posibles factores que conllevaron al embarazo precoz de estas adolescentes para así poder tomar las medidas preventivas e intentar disminuir este problema de salud en la localidad de Capacho municipio Independencia.
>
>
>LIMITACIONES
>
>Durante la ejecución del estudio podrían presentarse limitantes, tales como: la poca disponibilidad de las embarazadas en el momento de aplicar la encuesta y la negación de información relevante para el estudio por temor a la intromisión en la vida personal.
>
>                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (0)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje