christian Michael Nuñez    npmichael@hotmail.com Fecha  11/11/2004 08:49 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows 98


Volver al foro Responder "Acción Bacteriostática de las lagrimas"   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Titulo: “Acción Bacteriostática de las lagrimas”

Planteamiento del problema:

Muchas veces el ser humano, habitualmente no conoce como a totalidad su cuerpo y por consiguiente todos aquellos procesos que se llevan a cabo para que su medio interno interactúe de forma recíproca junto con el medio externo que lo rodea. Es por eso que para que haya la armonía necesaria en los dos medios citados anteriormente, las células del cuerpo humano las cuales están encargadas de producir anticuerpos que van a ayudar a mantener protegido nuestro sistema de los microorganismos, de la invasión no deseada y la infección. Existen muchas sustancias fabricadas orgánicamente por nuestro cuerpo que cumplen esta función una de ellas es la secreción de lágrimas. En el pasado se han realizado estudios en donde se ha descrito la composición de las lágrimas y como componente de su mecanismo de defensa al cuerpo, esta la presencia de Lisozima, la cual es antiséptica; Esta sustancia puede eliminar al protoplasma, porción subyacente a la pared celular, al tratar algunas bacterias con esta sustancia. Por eso, surge la gran necesidad de tratar de demostrar la “Acción bacteriostática de las lágrimas” para así, comprobar su efecto sobre aquellas bacterias a las que el cuerpo humano está expuesto diariamente.

Justificación:

Hoy en día las personas conocen las bacterias como organismos vegetales unicelulares que se encuentran difundidas en el aire, agua y suelo, en animales y plantas, así como también en la materia orgánica muerta. Por consiguiente son agentes de fermentación y putrefacción, además causan enfermedades al hombre los animales y las plantas. A lo largo de los años, las bacterias han producido este efecto en el ser humano, debido a esto nuestro organismo se ha encargado de la producción de ciertas sustancias como es el caso de las lágrimas las cuales participan en la defensa de nuestro cuerpo al frente de bacterias, que en este caso las que se encuentran en el aire, elemento que establece estrecha relación con el ojo. He aquí la importancia de la demostración de la acción bacteriostática de las lagrimas como proceso por el cual lleva a cabo el organismo para así disminuir el crecimiento de una bacteria. El comprobar lo anteriormente dicho, permitiría saber si las lágrimas ayudan a mantener el ojo limpio de bacterias polvo, entre otros, y además saber si ellas son suficientes para cumplir dicha función. Evitando así que constantemente suframos infecciones.

Objetivo General:

· Comprobar que las lágrimas tienen alguna acción bacteriostática.

Objetivos Específicos:

· Verificar los resultados del problema planteado mediante el análisis microscópico y la siembra de muestras de las zonas de inhibición en el caldo nutritivo.
· Observar que tipo de bacteria es más propensa a la acción de las lágrimas.
· Comprobar que las lágrimas son un mecanismo de defensa.

Limitaciones

· La temperatura a la cual se deben conservar las lágrimas y los medios de cultivo (en cada una es diferente y puede variar).
· Las bacterias propias del organismo humano contenidas en las lágrimas, ya que en los individuos que han sufrido infecciones en los ojos son más abundantes.
· La asepsia de los materiales y de la muestra.


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (4)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje