Mensaje enviado por:


Borrar Mensaje NO al parque   

email 
www 

Fecha  14/05/2008 23:26
  • Host: No mostrado/ Not shown
  • IP: No mostrado/ Not shown
  • Navegador: Internet Explorer 6.x
  • S.O.: Windows XP


Rechazo vecinal al parque natural de Os Ancares;

Mensaje
Rechazo vecinal al parque natural de Os Ancares; Los vecinos se oponen al parque natural . A pesar de todo habrá decretazo y lo harán.- Vázquez, explicó que existe la "firme intención" de declarar la zona de Os Ancares como parque natural


Os Ancares y a Baixa Limia, proyectos 'estrella'
Medio Ambiente pretende ampliar en 70.000 hectáreas la red de espacios protegidos

, Ancares, parque natural

Axencias/Galiciae.
La Consellería de Medio Ambiente ha comenzado los trámites para elevar en 70.000 hectáreas (700 millones de metros cuadrados) los espacios naturales protegidos en la comunidad gallega, de acuerdo con los proyectos de declaración de espacios protegidos abordados este lunes en el Consello Galego de Medio Ambiente (Cogama).


Los agricultores de A Limia, contra la zona de protección de aves
Los vecinos se oponen al parque natural de Os Ancares
La Justicia europea esige más zonas de protección de aves en Galicia
El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, explicó que existe la "firme intención" de declarar la zona de Os Ancares como parque natural durante la presente legislatura, además de ampliar en 8.000 hectáreas el Parque de O Xurés.

Las 70.000 hectáreas previstas se completan con la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de Pena Trevinca; los paisajes de la Ribeira Sacra; el Val do Navea en Tribes y Penedos de Pasarela en la Costa da Morte.

Seis nuevos parques
Se trata de seis nuevos espacios, de los cuales cuatro acaparan el 98% de la superficie que se prevé proteger: el parque natural de Os Ancares, la Paisaxe Protexida da Ribeira Sacra, la ZEPA de Pena Trevinca y la ampliación del parque natural de O Xurés.

Respecto al primer proyecto, Vázquez ha asegurado que su departamento pretende declarar el Parque Natural de Os Ancares en esta legislatura, pero antes anunció que deberá negociar con los concellos lucenses de Navia de Suarna y Cervantes. En su territorio se ubican las 25.924 hectáreas que ocupará el espacio protegido.

"No podemos hacer un decretazo", indicó el titular de Medio Ambiente. La declaración de parque natural, ha asegurado, no perjudicará a los propietarios ni residentes en la zona. Por ello, Vázquez ha mostrado su confianza de que "antes de finales de julio se firme un acuerdo que demuestre que los ciudadanos van a salir beneficiados".

Riesgo de sanción en A Limia
Frente a la reticencia despertada en Os Ancares, el político carballiñés situó el caso del parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés, en Ourense. Los alcaldes de los municipios afectados, Bande, Lobeira y Calvos de Randín han solicitado la incorporación de varias hectáreas de su terreno al parque natural que Medio Ambiente pretende ampliar.

El conselleiro de Medio Ambiente explicó que el proyecto de decreto de declaración de ZEPA para Pena Trevinca "regulariza" este espacio, para cumplir, junto con la zona pendiente en A Limia, las obligaciones que marca la Unión Europea.

Vázquez indicó que los requisitos de la UE obligan a acortar plazos, por lo que estas zonas deberán estar listas antes de este otoño ante el riesgo de sanción.

Dos problemas de un tiro
Las reuniones con agricultores y ecologistas para consensuar la declaración de la ZEPA de A Limia continúan. Está prevista además la declaración como paisaje protegidos de los Penedos de Pasarela, que "arrojará luz y protección" a la zona, y de la Ribeira Sacra y del Val do Navea.

Vázquez resumió que la mayor concreción en la política de residuos y la ampliación de figuras de protección de diversos espacios que "viene a demostrar que dos problemas de Galicia, la gestión de residuos y la de espacios naturales, van por buen camino".

Y añadió que la puesta en marcha de estos proyectos en los próximos seis meses supondrá su punto y final.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                




Han respondido




Volver al foro

Responder



Nombre / Nick
EMail
Subject / Titulo
Link a tu Web
Recibir un email
     cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje