Mensaje enviado por:


Borrar Mensaje «Se fan o parque, igual quéimase todo»   

email 
www 

Fecha  1/09/2009 22:08
  • Host: No mostrado/ Not shown
  • IP: No mostrado/ Not shown
  • Navegador: Internet Explorer 6.x
  • S.O.: Windows XP


Re: Os Ancares se atrinchera en el no al parque: La falta de acuerdo sobre un parque natural entre los vecinos y la Xunta

Mensaje
«Se fan o parque, igual quéimase todo»
La solidez, la determinación y la extensión del «no» mantiene en silencio a los escasos vecinos que ven una opción de futuro en el aumento de protección de la sierra

Autor:
J. Casanova


La frase del titular no es una expresión aislada. Es más bien una amenaza nada sutil que surge en cuanto se escarba un poco en las opiniones de los vecinos, de los más locuaces al menos. En cualquier caso, es una frase coherente con lo que cualquier visitante puede apreciar en una excursión por la zona, trufada de pintadas y pancartas contra el parque.
Navia de Suarna es un pueblecito con encanto. Atravesado por un río de cuento, enclavado entre montañas y con sus edificios históricos. La plaza principal se muestra blasonada con dos toscas pancartas elaboradas con sábanas en las que se lee el mensaje de moda: «Parque nón». La tilde no tiene sentido ortográfico pero refuerza la posición frente al parque: «Non, non é cousa duns poucos -comenta con cara de pocos amigos un parroquiano que toma café en un bar céntrico-. Eu traballo por toda a zoa e pódolle dicir que o 90% do pobo está contra do parque». El relatorio habitual de protestas no lo expresa un jubilado, sino un ciudadano de 35 años nacido en el concello, propietario de árboles en el parque y con otro trabajo.
«Ao roxo vivo»
El Concello de Navia ha perdido, en 25 años, el 60% de su población. Una estampida demográfica. Y, sin embargo, pocos dan un duro por la oportunidad que vendría tras la declaración de parque natural: «Aquí xa viñeron a explicar uns técnicos de Lugo e saíron ao roxo vivo», recuerda un vecino en medio de la montaña de Navia. Es otro jovencito, en la pirámide poblacional del concello. Solo tiene 45 años. Tampoco es profesional del campo: «O que é moi triste é que non poidas coller unha presa de leña ao lado da túa casa e que teñan que vir a marcarte as árbores. ¿Onde se víu iso?». Y detrás, la amenaza: «Igual quéimase todo».
-¿Cree que acabarán haciendo el parque?
-Pode ser, pero se o fan pola tremenda, hanse quedar sen parque.
Una señora mayor sale de la vivienda que está arreglando mi contertulio y se interesa por el debate, al que añade su voto y el de las tres familias que dice que viven allí: «Aquí todos estamos contra el parque.
-¿Por qué?
-Porque quiero que se conserve tal y como está.
-¿Y no cree que el parque traería algunas ventajas?
-Mire, yo no le puedo dar muchas explicaciones, pero ponga ahí que aquí estamos contra el parque.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               




En respuesta a





Volver al foro

Responder



Nombre / Nick
EMail
Subject / Titulo
Link a tu Web
Recibir un email
     cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje