Mensaje enviado por:


Borrar Mensaje "Decretazo en Ancares"   

email 
www  http://video.google.es/videoplay?docid=-2545402026142365029&ei=XncgScGhFKf22QKDuM39Bg&q=parque+non&hl=es

Fecha  16/11/2008 20:42
  • Host: No mostrado/ Not shown
  • IP: No mostrado/ Not shown
  • Navegador: Internet Explorer 6.x
  • S.O.: Windows XP


Os Ancares serán parque natural pese a la oposición de los vecinos

Mensaje
Publicidad

medio ambiente
Os Ancares serán parque natural pese a la oposición de los vecinos
16.11.2008 Los habitantes de la zona consideran que la nueva protección les impedirá moverse libremente y frenará el desarrollo económico del área de la montaña de Lugo ·· La Consellería asegura que sus temores son falsos y que pretenden poner en valor el territorio

NATALIA SEQUEIRO • SANTIAGO

En la plaza del Ayuntamiento de Navia de Suarna una enorme pancarta expresa la opinión de buena parte de los vecinos: Parque Natural, non. Los habitantes del territorio sobre el que se asientan algunos de los bosques mejor conservados de Galicia no ven beneficios en la figura de protección ambiental que promueve la Xunta. La Consellería de Medio Ambiente ha intentado convencerlos de que la declaración traerá riqueza al territorio, pero ellos aseguran que no cambiarán de idea. Pese a la oposición vecinal, la Administración gallega afirma que Os Ancares será parque natural.

"Hay que oír a la gente, pero hay proyectos de interés general para el país y el Gobierno tomará las decisiones en función del interés general del país", afirma Benito Reza, director xeral de Conservación da Natureza. Francisco Díaz Calvo, presidente de la Asociación Pico Sur Ancares -creada para oponerse al parque- indica que las cosas se están haciendo "a la brava y sin consultar". Díaz acusa al conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, de faltar a su palabra. "Dijo siempre que si no había consenso no se haría por decreto", http://video.google.es/videosearch?q=parque+non&hl=es&emb=0&aq=f# recuerda el también propietario de un coto de caza en la montaña lucense.

La Asociación Pico Sur cree que con el parque natural los vecinos "no podrán moverse" libremente dentro de la zona, que serán multados si no piden permiso para acceder a sus casas o que el turismo tendrá "menos libertad". Francisco Díaz asegura que los vecinos quieren tener opción a instalar aerogeneradores eólicos en su territorio y que la Xunta pretende "coger gratuitamente" sus terrenos para limitar sus usos e impedir, por ejemplo, que puedan edificar libremente en ellos. Desde Medio Ambiente se asegura que la mayoría de los temores de los vecinos son falsos. "Hemos hecho un enorme esfuerzo a nivel de información, pero hay grupos de cierto prestigio social en el territorio que se esfuerzan y les cuentan a los vecinos auténticas barbaridades", explica Benito Reza. El director xeral asegura que la declaración de parque natural no va a cerrar el acceso al territorio, "una señora nos decía que tenía una casa de turismo rural y se vería perjudicada. ¡Si es justo al contrario! Lo que pretendemos es poner en valor el territorio", señala Reza, quien advierte que en el territorio ya no se pueden instalar parques eólicos. Aunque todavía no son parque natural, Os Ancares cuentan con otras figuras de protección -están incluidos en la Red Natura, son Zona de Especial Protección del Oso Pardo y Reserva de la Biosfera-.

Para desmontar las afirmaciones de los opositores, Reza asegura que la Consellería llevó a varios vecinos de Navia y Cervantes al parque natural do Xurés. "Vieron que las vacas andaban por el monte, que entra todo el mundo y les pedimos que se lo trasladasen a la gente de Ancares. Nos respondieron que por miedo no iban a decir nada", afirma el director xeral.

Los integrantes de la Asociación Pico Sur no creen que la figura de protección sirva para conservar mejor la zona. "Está conservada por nosotros hasta la fecha, cuidando las especies y los hábitats", considera Díaz.

LENTITUD EN LA GESTIÓN Retrasos en el ordenamiento

La polémica ha rodeado habitualmente a la declaración de parques naturales en Galicia llegando, incluso, a vivirse episodios violentos como el caso de las Fragas do Eume en 1997. Los grupos ecologistas de la comunidad, que ven absolutamente necesaria la figura de protección ambiental, consideran que, para convencer a los vecinos de su utilidad, los parques tienen que estar bien gestionados. Según ellos, en G­alicia no lo están.

La declaración de un parque natural implica que se establezca claramente qué se puede hacer y qué no en cada zona del territorio protegido. A los dos años de su creación, los parques deben contar con lo que se denomina Plan Rector de Uso y Gestión. Este documento, que debe realizar la Administración, fijará qué actividades (agricultura, ganadería, talas de árboles, turismo, deportes, caza, pesca..) están permitidas y dónde y cómo deben realizarse. Sin embargo, los parques naturales gallegos no cuentan con esta figura. El primero de ellos, el Monte Aloia, se declaró en 1978.

Somiedo, el paradigma

La situación es, sin embargo, diferente en otras zonas de España. Somiedo, en Asturias, es el ejemplo a seguir según los ecologistas gallegos. La zona lleva veinte años protegida y ya van por el cuarto plan rector de uso y gestión. El municipio ha sabido aprovecharse de su riqueza medioambiental. Somiedo pasó de estar en el penúltimo lugar de Asturias, en cuanto a renta per capita a situarse entre los municipios más ricos de la comunidad .
Los hábitatsDiecisiete de interés comunitario

La zona de Os Ancares y O Courel, que también podría ser declarado parque natural, cuenta con diecisiete hábitats denominados de interés comunitario y que la Unión Europea obliga a proteger. Bosques de castaños, de acebos, de alcornoques, encinas o turberas altas activas son algunos de ellos.

Más de cien especies de aves

Entre Os Ancares y O Courel sobrevuelan a menudo más de cien especies de aves. La zona acoge también a las especies de insectos más raras y amenazadas de Galicia. Además, Os Ancares esperan el regreso de la comunidad de osos pardos, presente en la frontera leonesa .

http://www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=20&Itemid=63&idMenu=5&idNoticia=365214                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                







Volver al foro

Responder



Nombre / Nick
EMail
Subject / Titulo
Link a tu Web
Recibir un email
     cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje