Mensaje enviado por:


Borrar Mensaje Pico Sur Ancares   

email 
www 

Fecha  1/05/2010 20:17
  • Host: No mostrado/ Not shown
  • IP: No mostrado/ Not shown
  • Navegador: Internet Explorer 8.x
  • S.O.: Windows XP


Ni O Caurel ni Ancares serán por ahora parque natural

Mensaje
Ni O Caurel ni Ancares serán por ahora parque natural
La Consellería de Samuel Juárez descarta por el momento la declaración de Os Ancares y O Courel// La Red Natura se planificará y se ampliará esta legislatura

NATALIA SEQUEIRO SANTIAGO

La ampliación de la red gallega de parques naturales no es uno de los objetivos prioritarios de la Consellería de Medio Rural. El departamento que dirige Samuel Juárez pretende durante la legislatura dotar a los seis espacios protegidos y al parque nacional de las Islas Atlánticas de una planificación y abordar a largo plazo la incorporación de nuevos territorios. El conselleiro de Medio Rural inauguró ayer en Santiago el foro Patrimonio Natural de Galicia: Conservació e Uso Sostible, organizado por el Grupo Correo.

Os Ancares y O Courel eran hasta ahora los dos candidatos a formar parte de la red. La oposición vecinal en la primera de las zonas de la montaña lucense ha llevado a la Consellería a descartar, de momento, su inclusión. En O Courel, sus habitantes sí quieren el parque. "Seguiremos trabajando en el tema, pero la estrategia es desarrollar los ya existentes", explicó ayer el subdirector xeral de Espazos Naturais e Biodiversidade, Rogelio Fernández Díaz.

El secretario executivo de Adega, Fins Eirexas, urgió ayer a la Xunta esa mejora. Según explicó, ninguno de los parques naturales cuenta con un Plan Director de Uso y Gestión, el documento que establece qué puede y qué no puede hacerse en cada zona del parque. "Es una fotografía bastante lamentable de lo que hace la Administración por cumplir sus propias leyes", consideró.

El subdirector xeral de Espazos Naturais explicó ayer que se está trabajando en el tema. Además, los territorios incluidos en la Red Natura (una figura de protección promovida por la Unión Europea) contarán en breve con un plan director. "En el segundo trimestre del año estará en marcha", prometió ayer Rogelio Fernández. Posteriormente, la Xunta va a abordar la prometida ampliación de la red.

La falta de un documento que determine claramente los usos permitidos y prohibidos en estos espacios protegidos ha sido una de las causas del rechazo social a su creación. El director de la Asociación Galega Monte Industria, Juan Picos, aseguró ayer que "una de las especies que tenían que proteger más es el habitante de la zona rural". Picos explicó que la propia Comisión Europea ha manifestado en un estudio su preocupación por la implantación de la Red Natura en el territorio. "Se detectaron carencias de información, falta de entendimiento y ausencia de compensaciones a los propietarios de los terrenos", incidió.

Pablo Ramil Rego, director del Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural (Ibader), también echó mano de los informes de la Unión Europea. Según aseguró, la primera evaluación del plan de acción 2006 2010 para conservar la biodiversidad en el continente no es muy esperanzadora. "La zona peor conservada es la zona atlántica, y sobre todo la parte del sur, es decir, España y Portugal", señaló.

Desde el colegio de biólogos, Emilio Rodríguez Merino recordó que los espacios protegidos no pueden constituir "islas" y pidió también políticas de conservación para el resto del territorio.

[email protected]
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               







Volver al foro

Responder



Nombre / Nick
EMail
Subject / Titulo
Link a tu Web
Recibir un email
     cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje