Mensaje enviado por:


Borrar Mensaje PARQUE NON!!   

email 
www 

Fecha  25/08/2009 18:10
  • Host: No mostrado/ Not shown
  • IP: No mostrado/ Not shown
  • Navegador: Internet Explorer 6.x
  • S.O.: Windows XP


La Xunta aparca el proyecto del parque natural de Os Ancares ante la fuerte oposición vecinal.

Mensaje


La Xunta aparca el proyecto del parque natural de Os Ancares ante la fuerte oposición vecinal.


Etiquetas: Lugo, oposición vecinal, Xunta, proyecto, parque natural

09/08/2009 - Javier Rivera (Lugo)http://elprogreso.galiciae.com/nova/36894.html

Os Ancares lucenses, con sus aldeas escarpadas y ese ejemplo de arquitectura ancestral que son las antiguas pallozas, no figuran entre los parques naturales gallegos. Colectivos ecologistas, como Adega, consideran que se trata de una ausencia injustificable, pero la Dirección Xeral de Conservación da Natureza optó por «conxelar» el proyecto ante la oposición vecinal en los municipios de Cervantes y Navia de Suarna, que ven en la iniciativa «unha restricción máis sobre as nosas propiedades». Este territorio ostenta ya cinco categorías de protección: reserva nacional de caza, zona de protección del oso pardo, lugar de importancia comunitaria, zona especial de protección de valores naturales y zona especial de protección de aves. Además, el espacio forma parte de la Red Natura y fue distinguido por la Unesco como reserva de la biosfera en 2006.



El Ejecutivo bipartito dejó muy avanzado el expediente para la declaración de parque natural, pero el nuevo Gobierno gallego aparcó la propuesta y sólo la retomará en el futuro si alcanza un acuerdo para la firma de un convenio con los vecinos, según Medio Rural.



Los alcaldes de Cervantes y Navia también anteponen los intereses del vecindario. «Só aceptaremos esa decisión se a declaración trae beneficios para os concellos e se a aceptan os veciños», asegura el regidor naviego, José Fernández (PSOE). Tanto él como su homólogo de Cervantes, el también socialista Benigno González Tadín, subrayan que la decisión final debe consensuarse con los vecinos y las comunidades de montes. La mayoría del suelo afectado pertenece a particulares, según explica Francisco Díaz Calvo, presidente de la agrupación ‘Picos Sur’ de Navia, que se opone a la iniciativa. «Éstas eran terras dos condes de Altamira e de Lemos, que redimiron os foros e gran parte do monte pasou a propietarios privados», explica.



Díaz Calvo solicitó una entrevista con la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, para que le exponga la postura del Gobierno gallego. Los vecinos quieren que la Xunta confirme que abandona un proyecto que viene de antiguo. «En 1995 tentou facelo o PP e doce anos despois tomaron a alternativa PSOE e BNG, que redactaron o proxecto sen contar connosco e despois viñeron con promesas», precisa Díaz Calvo. Tampoco para pedir la declaración de reserva de la biosfera se consultó a vecinos y ayuntamientos.



Restricciones

Fernando Santín, presidente de ‘Pobos de Cervantes’, recuerda que las anteriores distinciones sólo trajeron restricciones y ningún beneficio que ayude a corregir la discriminación en infraestructuras y el éxodo de la población que sufre este área de A Montaña lucense. «Se lles preocupa tanto o medio natural terían que empezar por mellorar o servizo de recollida de lixo, que non chega á metade das casas. Moitos núcleos non teñen alumeado», precisa este vecino de Vilanova.



La mala recepción de los canales televisivos, internet o de la telefonía móvil son otras de las lacras que sufren en Cervantes y Navia, donde desconfían de las promesas de inversión y las ventajas de un parque natural. «O que teremos é un director que decidirá por nós», subraya Díaz Calvo.



Los responsables de ‘Pobos de Cervantes’, animados por el apoyo de sus vecinos, convocaron una reunión para el día 23 en la que sopesarán la posibilidad de solicitar modificaciones en la normativa de la Red Natura, «que é a máis restrictiva das que temos». Desde la Administración les prometieron que la creación del parque no supondría más limitaciones que las ya existentes, pero los afectados precisan que, de ser así, no harían falta nuevas figuras de protección.



La población rural observa con recelo este proyecto. Lo considera «un reclamo para turistas. Todos os veciños non imos vivir do turismo rural», manifiesta Edita Gómez.



Debate socioeconómico

El ex delegado provincial de Medio Ambiente del bipartito, Eduardo Vidal, y el anterior conselleiro del ramo, Manuel Vázquez, mantuvieron reunniones con el vecindario para exponerle el proyecto, que también chocó con la oposición del PP. Ante los argumentos referidos al entorpecimiento del desarrollo agrícola y ganadero, la Xunta trató de convencer a los vecinos de que los parques constituyen un elemento de dinamización económica, tanto desde el punto de vista turístico como mediante la creación de yacimientos de empleo para la gestión de las áreas naturales y la recuperación de espacios deteriorados. Esta actuación generaría alrededor de 40 puestos de trabajo, una oficina de gestión administrativa y fondos públicos. Los residentes, sin embargo, creen que esta inversión se volverá en su contra si el plan de gestión del parque incide de forma negativa en sus actividades tradicionales y no tienen ningún indicio que les haga creer que la propuesta les salve de la situación de abandono. Afirman que en otras zonas, como en la Serra do Xurés, este tipo de declaración «trouxo máis inconvientes que beneficos», recuerda Edita Gómez. Por esta razón se presentaron más de un millar de firmas ante la Administración autonómica para oponerse a esta propuesta.



El anterior Ejecutivo gallego no sólo pretendía convertir Os Ancares en el octavo parque natural gallego, sino otorgar idéntica declaración a la colindante Serra do Courel. El futuro del primero de estos proyectos depende de la capacidad de persuasión de las autoridades autonómicas frente a unos vecinos que no confían en promesas después de ver como en los años 80 y 90 los fondos europeos del Plan Leader pasaron de largo.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               







Volver al foro

Responder



Nombre / Nick
EMail
Subject / Titulo
Link a tu Web
Recibir un email
     cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje