Mensaje enviado por:


Borrar Mensaje La palloza camina a Fisterra   

email 
www 

Fecha  13/10/2010 21:17
  • Host: No mostrado/ Not shown
  • IP: No mostrado/ Not shown
  • Navegador: Internet Explorer 8.x
  • S.O.: Windows XP


La palloza no solo ha dado cobijo a generaciones de habitantes de Os Ancares, el despoblamiento y el progresivo abandono de la cultura rural

Mensaje
La palloza camina a Fisterra
Una recreación de esta tradicional vivienda de Os Ancares y de su modo de vida recorrió el Camino francés

Autor:
Xesús Fraga
Localidad:
redacción/la voz


La palloza no solo ha dado cobijo a generaciones de habitantes de Os Ancares, sino que se ha convertido en símbolo de un paisaje y una forma de vida. El paisaje perdura, pero el despoblamiento y el progresivo abandono de la cultura rural han redefinido el concepto de soledad que tradicionalmente se asocia con la montaña. Como una reivindicación de su pasado y una llamada de atención sobre su futuro, una palloza se ha echado al Camino de Santiago. Metafóricamente hablando. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento berciano de Balboa, que ha recreado esta construcción tradicional en una suerte de «museo móvil» a lomos de un camión para llevar a la ruta francesa la atmósfera de la vida en una palloza.
Este escenario reproduce fielmente el hogar de una familia de Os Ancares. Varios actores escenifican la forma de vida en esta construcción de planta circular y bajo un techo de paja. Representan un guión en el que ha intervenido el alcalde de Balboa, José Manuel Gutiérrez, que pone el acento en el carácter reivindicativo: «Se non lle poñen remedio, imos cara a desaparición de moitos pobos», alerta.
La palloza visitó Astorga, Molinaseca, Ponferrada y Cacabelos; las visitas previstas a O Cebreiro y Portomarín no pudieron celebrarse a causa del temporal. La última etapa llegó a Arzúa, Santiago y Fisterra, donde ayer terminó su recorrido. «Á xente gústalle, parécelle orixinal», resume el alcalde sobre la acogida de esta iniciativa.
La representación se divide básicamente en tres apartados. A la primera la han bautizado O Parte y Gutiérrez la define como una especie de «telexornal rural»: «Falan de se tal vaca pariu, dunha vella que saca as verrugas... do que acontece nas aldeas». La segunda consiste en versos de Uxío Novoneyra, el poeta de la vecina sierra do Courel, y la última recrea un filandón, las tradicionales reuniones nocturnas en las que se desgranaban los cuentos de la tradición oral.
Reclamo turístico
Además de la vertiente reivindicativa, la peregrinación de una palloza en pleno Xacobeo también supone un importante reclamo turístico, ya que estas construcciones constituyen un atractivo considerable para los pueblos de la sierra, cuya forma de vida ya está sufriendo cambios importantes con respecto a como siempre fue. «Este mundo está cambiado dunha forma moi veloz, e sería unha insensatez e unha crueldade deixalo morrer», advierte el alcalde.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               







Volver al foro

Responder



Nombre / Nick
EMail
Subject / Titulo
Link a tu Web
Recibir un email
     cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje