Mensaje enviado por:


Borrar Mensaje rodaje de ‘Vilamor’ en tierras gallegas   

email 
www 

Fecha  14/03/2011 18:18
  • Host: No mostrado/ Not shown
  • IP: No mostrado/ Not shown
  • Navegador: Internet Explorer 8.x
  • S.O.: Windows XP


Grandas de Salime, Santa Eulalia de Oscos y San Antolín de Ibias se convierten en concejos de cine. Junto a los gallegos

Mensaje
/ Asturias / Comarcas

Las comunas vuelven al suroccidente
Grandas de Salime, Santa Eulalia de Oscos y San Antolín de Ibias son escenario de la película de Ignacio Vilar ‘Vilamor’


Un momento del rodaje de ‘Vilamor’ en tierras gallegas.

14/03/2011 00:00 / JOSÉ LUiS R. MERA SAN ANTOLÍN DE IBIAS

Grandas de Salime, Santa Eulalia de Oscos y San Antolín de Ibias se convierten en concejos de cine. Junto a los gallegos Fonsagrada, Negueira de Muñiz y Cervantes, estos municipios del suroccidente asturiano acogerán en los próximos meses el rodaje de escenas de la película Vilamor , del director Ignacio Vilar. La cinta comenzó a grabarse hace unos días en las montañas de Os Ancares, a 1.600 metros de altitud, con O Piornedo cubierto por la nieve.

El argumento de Vilamor centra la acción en el año 1976 y cuenta la historia de un seminarista que al volver de vacaciones a su villa natal descubre que en la aldea vecina se ha instalado una comuna que tiene alterada a toda la comarca. La cita está basada en hechos reales derivados de la instalación de comunas en toda la zona allá por los años setenta.

Vilamor es el primer largometraje de ficción que se rueda en Os Ancares y la grabación se desarrollará en varios momentos del año para registrar la evolución de la trama a lo largo de la historia.

El reparto La película está protagonizada por el actor Rubén Ríos, que ya asumió el papel principal en Pradolongo (la última cinta de Vilar), y por Sabela Arán. El primero será el seminarista Breixo, que al regresar de vacaciones al pueblo se encuentra con el conflicto vecinal provocado por las comunas, y la segunda encarnará a una de las jóvenes comuneras. El resto de los papeles son interpretados por jóvenes actrices y actores gallegos: Sheyla Fariña, Rubén Prieto, Paulo Serantes y Tamara Canosa. Repiten con el director Carlos Asorey como coguionista, Alberto Díaz, director de fotografía, y la compositora Zeltia Montes, autora de la banda sonora de Pradolongo.

El rodaje de la nueva película de Ignacio Vilar ha tenido que afrontar serias dificultades en su inicio, haciéndose necesario recurrir a quitanieves y tractores para poder acceder a los lugares de rodaje cubiertos por la nieve en esas fechas.

La cinta recrea las vivencias de aquellas comunas que se instalaron en la zona allá por los setenta y que alteraron de forma esencial la diaria rutina de los vecinos. Por delante de las cámaras pasan las distintas estaciones del año y el diario vivir tanto de las comunas como de los pequeños ganaderos de la zona, todo ello bajo la especial mirada de Vilar, profundo conocedor del hábitat rural y, por tanto, de todas las aldeas retratadas en la película.

En la parte asturiana y en lo que al asentamiento de comunas respecta, se hace notar la pequeña aldea de Rioporcos, en Ibias, aislada por la construcción del pantano de Grandas y a la que sólo se podía acceder por barca o a pie por un pequeño puente colgante hoy muy deteriorado. En sus alrededores se instaló una activa comuna muy conocida en toda la comarca que, incluso, provocó muchos desplazamientos de los asturianos de entonces para conocer lo que en aquellos tiempos era un extraño modo de vida.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               







Volver al foro

Responder



Nombre / Nick
EMail
Subject / Titulo
Link a tu Web
Recibir un email
     cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje