Mensaje enviado por:


Borrar Mensaje NO al parque   

email 
www 

Fecha  19/04/2008 09:08
  • Host: No mostrado/ Not shown
  • IP: No mostrado/ Not shown
  • Navegador: Internet Explorer 6.x
  • S.O.: Windows XP


El proyecto de parque natural en Os Ancares divide a los vecinos

Mensaje
El proyecto de parque natural en Os Ancares divide a los vecinos
Escrito por fersot

La Administración ambiental celebró 16 reuniones para informar a los habitantes de Cervantes y Navia ·· Su objetivo es proteger un lugar de interés

Los parques naturales, según los define la Consellería de Medio Ambiente, son áreas naturales poco transformadas por la explotación o por la ocupación humana que, en razón de su belleza, de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos por los que su conservación merece una atención preferente.

La zona montañosa de Os Ancares, que abarca los municipios lucenses de Cervantes y Navia de Suarna, responde a esa definición y la Consellería de Medio Ambiente, para conservar y proteger este espacio verde, pretende crear en esta singular zona un parque natural, que se sumaría a los seis ya existentes en suelo gallego.

El departamento que dirige Manuel Vázquez llevó a cabo en estos ayuntamientos sondeos informativos, en los que se dieron a conocer con detalle las bases del futuro proyecto de creación del parque natural, con el fin de conocer la opinión de los vecinos al respecto. En concreto, en los últimos cuatro meses celebraron dieciséis reuniones informativas, según indicó el gabinete del citado departamento autonómico.

El delegado de la Consellería de Medio Ambiente en Lugo, Eduardo Viadal Baamonde, y los técnicos que le acompañaban, dejaron claro en las reuniones con los vecinos que la declaración de parque natural no implicará más restricciones en el uso de la tierra que las que ya rigen en Os Ancares, por ser espacio natural protegido, integrado en la Red Natura.

Pese a que el representante de la Consellería en la provincia insistió en que la categoría de parque natural para Os Ancares sólo reportaría beneficios para Cervantes y Navia, muchos de los asistentes, recelosos y con desconfianza, no ven claras esas supuestas bondades y, en cuanto a que no supondrá nuevas restricciones al uso de la tierra, demandan "compromiso de la Administración por escrito".

Mientras, grupos vecinales apoyan sin reservas el proyecto de parque natural. Vidal Baamonde ha recibido también escritos avalados con cerca de 700 firmas de vecinos de estos dos municipios lucenses que se oponen a la creación del parque natural, por entender que va a ser perjudicial para sus intereses.

Vidal pidió a los vecinos que estudien el proyecto definitivo, que estará listo en un par de meses, y luego que se pronuncien.

ECOLOGISTAS Adega critica el enfoque del plan

El colectivo ecologista Adega, que apoya la creación del parque natural de Os Ancares, criticó, sin embargo, el enfoque dado por Medio Ambiente a este proyecto. Los verdes sostienen que no se ha dado la información suficiente a los vecinos de la zona y achaca a los partidos políticos municipales su falta de convicción en la figura del parque, "que podería ser unha ferramenta útil para paliar a situación límite de despoboamento que vive esta comarca". Desde Adega señalaron que la información facilitada "ademais de moi xenérica, non entra en temas concretos e por sectores, como o agrario, gandeiro, forestal, caza, pesca, turismo..., do que levaría consigo a creación do parque natural" .

(fuente El Correo Gallego)

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               







Volver al foro

Responder



Nombre / Nick
EMail
Subject / Titulo
Link a tu Web
Recibir un email
     cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje