Mensaje enviado por:


Borrar Mensaje Temporal, en Galicia nieva   

email 
www 

Fecha  1/12/2008 16:41
  • Host: No mostrado/ Not shown
  • IP: No mostrado/ Not shown
  • Navegador: Netscape 5.x
  • S.O.: Windows XP


de Lugo y Ourense, sin luz e inVarios pueblos comunicados por la nieve

Mensaje
Temporal en Galicia
Varios pueblos de Lugo y Ourense, sin luz e incomunicados por la nieve

Etiquetas: temporal, meteo, Lugo, Ourense
Galiciae/EFE.

El pueblo lucense de A Panda, en la parroquia de Monteseiro, perteneciente a Fonsagrada, permanece incomunicado por carretera debido a la nieve.

Asimismo, en las parroquias de Fonfría, Vilar de Cuiñas y Monteseiro, también en A Fonsagrada, hay vecinos que llevan desde el pasado sábado sin luz (con problemas en el abastecimiento de agua mediante pozos eléctricos) debido a las condiciones meteorológicas. La situación afecta también a otros pueblos lucenses, como Baralla, Baleira, Láncara y O Corgo.

O Courel, aislado
En Folgoso do Courel el panorama no es mejor. Orlando Gregorio Álvarez, miembro de la Plataforma SOS Courel, alerta de que el municipio lucense lleva al menos 48 horas sin luz. "Los repetidores de telefonía móvil han dejado de funcionar, por lo que es prácticamente imposible hablar con los vecinos", comenta en una conversación telefónica aprovechando que está fuera del municipio.

Álvarez no oculta su enfado. "Todos los años somos noticia por lo mismo". La situación afecta a todos los vecinos, unos 1.200, y a los turistas que viajaron hasta la localidad lucense a disfrutar de la nieve. "Si en el hotel donde se alojan no tienen luz tendrán que perdonarles el día y devolverles su dinero, y ello genera pérdidas", denuncia.

Además, muchos visitantes ya han abandonado el municipio. Los árboles caídos en la carretera por el temporal impiden que los coches aparquen "porque sólo limpian un carril, y por el otro tienen que transitar los coches en ambos sentidos", explican desde la plataforma ecologista.

SOS Courel espera que el regidor courelao, el socialista José López Fontal, exija a la Xunta una indemnización para los vecinos afectados.

Más de 4.000 niños sin clase
En los colegios también se han notado, un día más, los efectos del temporal de nieve y hielo. Este lunes, hasta 4.612 alumnos de Galicia pertenecientes a 31 colegios se han quedado sin clase. El servicio de transporte escolar tuvo que paralizarse por completo, mientras que en otros 18 el transporte no funcionó en todas sus rutas.

Según ha informado la Consellería de Educación, la provincia más afectada fue la de Lugo con 11 centros cerrados y 38 parcialmente con problemas, donde 1.904 alumnos se quedaron sin clase.

También se quedaron sin clase 1.246 alumnos de A Coruña con 8 centros cerrados y 2 parcialmente con problemas; 703 en Ourense y 759 en Pontevedra, con 6 colegios cerrados en estas dos últimas provincias y 2 con suspensión parcial de las rutas en Pontevedra y otros 12 en Ourense.

Faltan medios (también para las emergencias)
La situación en las zonas de montaña de la provincia de Ourense obliga a vecinos y alcaldes a movilizar vehículos todoterreno particulares para atender las emergencias, como ocurrió el domingo en Vilardevós y Baltar, entre otros.

Desde el comienzo de las nevadas, el pasado viernes por la noche, alcalde, voluntarios y vecinos de Baltar vierten sal con sus manos y la transportan en vehículos particulares, según el alcalde, José Antonio Feijóo, para que los vecinos de San Martiño, Gomaríz, Sampaio, Sabucedo y A Boullosa puedan circular.

Un vecino de San Martiño, según el regidor, tuvo que ser trasladado el domingo hasta el centro de salud en el todoterreno de un particular para poder ser atendido con urgencia. La Diputación les mandó el lunes una pala quitanieves ''que nada más llegar ya se averió'', añadió Feijoó.

Semejante es el caso de Vilardevós, municipio montañoso y fronterizo con Baltar, donde los vecinos de Moialde se movilizaron para sacar a otro que debía ser trasladado al hospital de Verín y fue necesario llevarle en todoterreno hasta el lugar en el que la ambulancia quedó atascada en la nieve.

Carreteras cortadas en Ourense y Lugo
La Guardia Civil de Tráfico informó de la situación de varias carreteras por la nieve, como la de la AP-9, entre los kilómetros 560 a 540 por los que ya se circula normalmente, y de la N-634, entre el 671 al 680, donde continúan la nieve y las placas de hielo que están siendo retiradas por las máquinas.

También hay nieve entre los kilómetros 0 a 17 de la AC-231 en Aranga, Curtis y Sobrado, y del 1 al 25 de la AC-101 que une As Pontes y Ortigueira, donde hay que circular con cadenas.

La nieve ha estado presente en toda la Comunidad, sobre todo en las provincias de Lugo y Ourense, donde se registraron diversas incidencias. Así, en esta última, en Maceda, hubo que retirar nieve y árboles de la carretera que une Escuadro y Teixeira; en la localidad lucense de Xermade una personas quedó atrapada por la nieve; y en Samos a una ambulancia le ocurrió lo mismo.

La nieve causó además problemas en Esgos, O Irixo, donde hay placas de hielo, y Beariz, en la provincia de Ourense; en As Pontes de García Rodríguez y As Somozas, en A Coruña; en Becerreá, Lugo y Friol, en Lugo; y en Silleda, en Pontevedra.

Varios accidentes, ninguno grave
Entre los accidentes por la nieve y el hielo, ninguno de ellos grave, destaca el registrado en Carballo (A Coruña), en la AG-55 donde un coche se salió de la carretera con una mujer y una niña en su interior, que no están graves y ya están siendo atendidas en un centro médico de la localidad.

Además, en Ponteareas, en el alto de Confurco, esta madrugada un coche se salió de la vía y chocó contra un pilar del puente de la autopista debido a las placas de hielo.

Por otra parte, Emergencias informó de otros siniestros, como la caída por un terraplén de un coche en Guillarei, en el lugar de Ribe, ubicado en Tui, con dos jóvenes heridas; una caída de moto en A Capela, en Milladoiro con un herido; o un atropello en la calle viguesa de Orillamar, con otro herido, ninguno de ellos de gravedad.

01/12/2008                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                







Volver al foro

Responder



Nombre / Nick
EMail
Subject / Titulo
Link a tu Web
Recibir un email
     cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje