Mensaje enviado por:


Borrar Mensaje (IBI)   

email 
www 

Fecha  9/10/2008 20:45
  • Host: No mostrado/ Not shown
  • IP: No mostrado/ Not shown
  • Navegador: Internet Explorer 6.x
  • S.O.: Windows XP


Comunidades de montes lucenses denuncian que se les está cobrando el IBI

Mensaje
Comunidades de montes lucenses denuncian que se les está cobrando el IBI
Este tipo de propiedades no están sujetas a ninguna contribución de base territorial

Autor:
C. López
La varias comunidades de montes vecinales de los ayuntamientos lugueses de Láncara, Samos, O Páramo, O Incio, As Nogais, Navia de Suarna y Sarria les están llegando estos días los recibos del impuesto de bienes inmuebles (IBI), a pesar de que estos montes están exentos del pagado de este impuesto. La situación fue denunciada ayer en Lugo por la secretaria de Medio Ambiente, Terra y Montes del Sindicato Labrador Gallego, Charo Sánchez Parga, y polos presidentes de las mancomunidades de montes de Toca, en Samos, y de Lamagrande, en Láncara, Benjamín Valboa y Manolo Díaz, respectivamente.
A pesar de que la Ley de montes vecinales al contado común especifica que estos no están sujetos la ninguna contribución de base territorial; y que la Ley reguladora de las haciendas locales establece la exención del IBI de los montes comunales, en la rueda de prensa de ayer denunciaron que varias administraciones locales de la provincia de Lugo les están haciendo efectivo lo cobro del impuesto de bienes inmuebles a las citadas mancomunidades de montes. Para la representante del SLG, lo que esto viene a demostrar es una desinformación de la legislación y un excesivo afán recaudador por parte de esas administraciones.
Más afectados
Charo Sánchez señaló que fue hay una semana cuando comenzaron a tener constancia de esta situación, después de que varias comunidades de montes se habían puesto en contacto con el sindicato para informarlos de que les habían enviado el recibo del IBI. Desde el Sindicato Labrador Gallego decidieron hacer públicos estos hechos para alertar a cualquiera otra comunidad de montes vecinales que pueda estar afectada y que no contactara con ellos y también para saber se hay algún caso en otra provincia que no sea la de Lugo.
Según se pujo de manifiesto ayer en la rueda de prensa, los recibos del IBI que les están llegando la algunas comunidades de montes vecinales fueron remitidos por la Diputación Provincial, en la que muchos ayuntamientos delegaron la recaudación de varios impuestos, entre ellos lo de bienes inmuebles.
Por lo que respeta a la cantidad que cada mancomunidad tendría que pagar en concepto de dicho impuesto dependería en cada caso de la superficie de monte. En los casos de los que el Sindicato Labrador Gallego tuvo conocimiento incluso lo de ahora hay recibos que van desde los 160 euros incluso los más de 400.
La secretaria de Medio Ambiente, Terra y Montes del Sindicato Labrador Gallego pujo en conocimiento de los representantes de las comunidades de montes vecinales al contado común que aquellas que ya habían pagado el impuesto de bienes inmuebles pueden acudir a su entidad bancaria para devolver el recibo se aun no transcurrieron quince días desde que se efectuó el pago. En aquellos casos en los que lo tengan domiciliado tendrán que recurrir para que les devuelvan el dinero.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               







Volver al foro

Responder



Nombre / Nick
EMail
Subject / Titulo
Link a tu Web
Recibir un email
     cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje