Mensaje enviado por:


Borrar Mensaje el 'botillo' y la 'androlla'   

email 
www 

Fecha  9/09/2008 13:13
  • Host: No mostrado/ Not shown
  • IP: No mostrado/ Not shown
  • Navegador: Internet Explorer 6.x
  • S.O.: Windows XP


Casi 50 municipios de Lugo se beneficiarán de la Indicación Geográfica Protegida para el 'botillo' y la 'androlla'

Mensaje
Casi 50 municipios de Lugo se beneficiarán de la Indicación Geográfica Protegida para el 'botillo' y la 'androlla'



campo, Ourense, Lugo

AGN.
Como paso previo y necesario para la declaración de la Indicación Geográfica Protegida (IXP), la Consejería de Medio Rural publica este lunes en el Diario Oficial de Galicia, la solicitud del registro de las indicaciones 'Botillo de Galicia' y 'Androlla de Galicia'. Este paso responde directiva comunitaria que regula el proceso, y que obliga a dar publicidad la este trámite con el objetivo de que se puedan publicar enmiendas en el plazo de dos meses desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

De lo contrario, ambos expedientes serán enviados a Bruselas para continuar su tramitación definitiva. De todas formas, la Consejería de Medio Rural prevé declarar la protección transitoria de estos dos productos, lo que permitirá su comercialización con el distintivo de calidad dentro del mercado español, a partir de comienzos del año que viene.

La obtención de la IXP permitirá amparar 'botillos' y 'androllas' producidos en la zona oriental de Galicia a partir de la carne de cerdo de excelente calidad. En el caso del 'botillo', podrán acogerse los embutidos elaborados con un mínimo de 70% de carne de costilla, a los que se le podrán añadir cueros, magro y huesos de cabeza o carne, en un porcentaje determinado.

El condimento utilizado deberá ser sale común, pimiento doce y picante, ajo y, de forma opcional, sal nitrificante y orégano. Este producto cárnico, convenientemente adobado, deberá ir embutido en estómagos o vejigas de cerco, que posteriormente se someterán la un proceso de ahumado con leña de roble. En este caso, el área de producción abarca 47 municipios de la provincia de Lugo y 17 de Ourense, con un peso medio entre medio y cinco kilos.

Por lo que respeta a la IXP de la 'Androlla de Galicia', la composición de este producto se hará con un mínimo de 90% de carne de costilla y cueros, obtenida a partir de desguaces de cerdo, aderezada y embutida en intestino grueso de porcino o de vacuno y que, al igual que el 'botillo', se somete posteriormente la un proceso de ahumado con leña de roble. El peso del producto oscila entre 200 gramos y un kilo y su aspecto posterior viene determinado por la forma de la tripa.

El área de producción es más limitada, ciñéndose a 12 municipios de la provincia de Lugo y 17 de Ourense, situados en la zona más oriental y montañosa de la Comunidad gallega.
Tanto en el caso del 'botillo' como en el de la 'androlla', los expedientes especifican que la carne debe proceder de machos castrados o de hembras que no estén en celo en el momento del sacrificio, lo que garantiza la obtención de una calidad excelente de la carne.

Arraigo gastronómico
Estos productos son embutidos muy vblex> en la cultura gastronómica de la montaña lucense y orensana. Excepto en la comarca del Bierzo y estas áreas gallegas, no existe ninguna otra zona del mundo en la que se elaboren este tipo de embutidos.

20 productos amparados
Iniciativas como esta responde a la política de la Consejería de Medio Rural de apoyo a los productos de calidad diferenciada en la que, luego de la aprobación provisional de la IXP 'Haba de Lourenzá', se incluyen ya 20 productos amparados por denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas en toda Galicia. Así, están en marcha los procesos de tramitación de la denominación para cuatro pimientos (Herbón, Arnoia, Couto y Oímbra), las IXPs 'Grelo de Galicia', 'Castaña de Galicia' y 'Torcida de Santiago'..

Asimismo, en la línea de revalorizar la carne de cerdo producida en Galicia, la Consejería de Medio Rural trabaja actualmente con el objetivo de poder amparar también en el futuro el chorizo y el jamón gallego.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               







Volver al foro

Responder



Nombre / Nick
EMail
Subject / Titulo
Link a tu Web
Recibir un email
     cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje