Delia     Fecha  3/11/2014 15:42 
Host: 85.84.9.91    IP: 85.84.9.91    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Hepatitis C, un grave problema de salud pública que se puede erradicar   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Publicado por ASSCAT

La hepatitis C es un grave problema de salud pública que se puede erradicar. Con este mensaje de esperanza se ha anunciado la buena noticia para todos los pacientes que padecen esta enfermedad en nuestro país y que, desde el sábado 1 de noviembre, podrán ser tratados con un nuevo medicamento que supondrá una verdadera revolución y un punto de inflexión sin precedentes en la evolución de la hepatitis C. Se trata de sofosbuvir comercializado por Gilead con el nombre de Sovaldi. El nuevo medicamento tiene una pauta de administración de un solo comprimido al día en combinación con otros agentes antivirales.


Dr. Rafael Esteban, Jefe de Servicio de Hepatología del Hospital Vall d`Hebron de Barcelona
Para el Dr. Rafael Esteban, Jefe de Servicio de Hepatología del Hospital Vall d`Hebron de Barcelona y uno de los grandes expertos mundiales en esta patología, sofosbuvir es de “esos medicamentos que se descubre uno cada cincuenta o sesenta años” y consigue cambiar el curso de la enfermedad. “Si le puntuáramos del 1 al 10, sin duda es un medicamento 9″, afirma tajantemente el Dr. Esteban.

Y es que se trata de un fármaco que puede cambiar la evolución de una patología mortal, que está afectando a más de 700.000 personas en España, de las cuales, 450.000 padecen la enfermedad. La hepatitis C es la causante de más de 37.000 muertos, 6.700 casos de cirrosis hepática y 4.000 casos de cáncer de hígado al año. Además, se trata de la principal causa de trasplante hepático en los países occidentales y con la triste estadística que el cien por cien de los casos de pacientes trasplantados por causa del virus C, vuelven a recaer en la enfermedad.

“Es un medicamento casi milagroso” afirma el Dr. Esteban ya que presenta unas tasas de curación alrededor del 90% en la mayoría de los pacientes infectados con el virus C. Además, no crea resistencias, a diferencia de otros antivirales, y no tiene interacciones con otros medicamentos; una característica muy importante y que le convierte en el medicamento ideal para combinarlo con otros antivirales directos.

Otro de los aspectos importantes es que se puede tratar a los pacientes “descompensados”, como los que presentan cirrosis hepática, y al erradicar el virus, la lesión de hígado remite. “Hay pacientes que han escapado de la lista de trasplante gracias a sofosbuvir” afirma orgulloso el Dr. Esteban.

LA HEPATITIS C EN ESPAÑA

La hepatitis C es una inflamación del hígado causada por una infección del virus C que puede clasificarse en al menos seis genotipos distintos. El virus se trasmite a través del contacto con sangre infectada, generalmente por compartir jeringuillas o por trasfusiones de sangre realizadas antes de 1992. Es una enfermedad que puede causar fallo hepático, cirrosis, cáncer de hígado y es la principal causa de trasplante hepático.

En España, la incidencia de hepatitis C es similar al resto de los países europeos, con una tasa entorno al 1,5 – 2% de la población, de los cuales, más de la mitad de los pacientes desconocen que están infectados por el virus C.

El impacto de la hepatitis C no tratada, en términos de carga social, clínica y económica, es muy alta y crece rápidamente. Los costes médicos totales del tratamiento de las complicaciones de la hepatitis C son enormes, llegando a un coste por pacientes y año superior a los 14.000 euros, en los pacientes con cirrosis, y hasta los 120.000 euros si requiere un trasplante hepático, y lo peor de todo, que no se curan.

Los expertos afirman que la única forma de erradicar la enfermedad es tratar a todos los pacientes, independientemente del grado de evolución, ya que es la única forma de acabar con el virus C, dado que no hay posibilidad de vacuna, a diferencia de la hepatitis A y B. Para ello, sería necesario la creación de un plan nacional para la erradicación de la hepatitis C, que contemplara una partida presupuestaria anual y un escalado de tratamiento prioritario para que a lo largo de un periodo de tiempo determinado, se pueda acabar con esta plaga.

Los especialistas siguen insistiendo que no es necesario tratar a todos los pacientes a la vez, esto sería inasumible para las arcas del estado, pero es necesario establecer un plan nacional que garantice el tratamiento para todos los pacientes en los próximo años. Es la única forma de erradicar la hepatitis C.

Juan Blanco/ Madrid consalud.es 1-11-2014                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (1)
 
  • » Hepatitis C, un grave problema de salud pública que se puede erradicar « - Delia ® - 3/11/2014 15:42 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje