Admin: Borrar Mensaje

Mensaje
Sistema Tecnológico Venezolano

Se puede afirmar que las políticas tecnológicas son todas aquellas normas q se establecen ante cualquier proceso o sistema q implique técnicas de innovación, es decir tecnología.

En cuanto a las políticas tecnológicas directas son aquellas q financiadas por el gobierno a la misma vez que este da los incentivos necesarios para que se lleve a cabo la política.

Y las políticas indirectas serian los subsidios a la importación, es decir que el gobierno da un subsidio a la importación de un producto determinado o de una materia prima determinada que se necesite para el desarrollo, ambas a bajo costa, podemos colocar como ejemplo el que le da dólares preferenciales a un producto que sea para el desarrollo tecnológico interno, no así a otro producto que vaya orientado hacia otra rama del desarrollo comercial e industrial.

Cuando hay subsidios a la importación también tiene que haber un incentivo a la exportación siempre q el gobierno, de alguna manera, implementa políticas orientadas al desarrollo de mano de obra para productos terminados a bajo costo y sean exportados, es decir colocar en el mercado externo.

Cabe destacar que el sistema tecnológico venezolano depende de los centros de poder, toda vez que Venezuela no esta capacitada para producir su propia tecnología y cubrir las demandas del mercado interno y laboral por tal motivo se afirma que el sistema tecnológico es, o, realmente carece de un alto nivel técnico y es decir que depende de los técnicos foráneos, es decir los técnicos que vienen de afuera y que de alguna manera son los que exportan la tecnología y nosotros en este país periférico que se llama Venezuela importamos dicha tecnología para de alguna manera mantener las relaciones de producción con el eje capitalista.

Actualmente son muchas las políticas tecnológicas que tiene Venezuela que han logrado influir en los niveles de difusión y absorción de tecnologías avanzadas en la sociedad por medio de la aplicación de recursos financieros.

Fruto de ello son los planes y proyectos que tiene el estado con nuestro país. Los cuales, algunos de ellos, han sido planteados pero no ejecutados, de estos planes que están siendo ejecutados hoy en día se pueden mencionar los siguientes:

- La línea 4.(Caracas).

Tiene como objetivo aliviar y mejorar el servicio del metro.

- Proyecto Yacambú – Quibor.

Tiene como objetivo abastecer de agua a la población del municipio Jiménez.

- Ferrocarril Caracas – Los Valles Del Tuy.

- Metro de Valencia.

- Metro de Maracaibo. Entre otros…
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               






Volver al foro



Nombre
E-Mail
Asunto
Web
 

Mensaje

Ver mi mensaje después de insertarlo